Denuncian daño en fuente IV Centenario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian daño en fuente IV Centenario

La pieza central de la fuente la intervinieron trabajadores de limpieza del Centro Histórico, cuando esta labor debió realizarse con el aval del INAH


Denuncian daño en fuente IV Centenario | El Imparcial de Oaxaca

El artista plástico Markoa Vázquez denunció al municipio de Oaxaca de Juárez por daño patrimonial a lo que consideró una mala intervención de una pieza que se ubica en la fuente de la Plazuela Álvaro Carrillo, en el Mercado Cuarto Centenario.

Señaló que la pieza central de la fuente la intervinieron trabajadores de limpieza del Centro Histórico, cuando esta labor debió realizarse con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que a su vez se solicitara el apoyo de escultores y restauradores.

“Se intervino una pieza que tiene más de 100 años y fue dañada por el uso de material inadecuado, los que hicieron esto no son restauradores, solo la pintaron por encima y eso puede dañar la pieza, también debemos estar pendientes que la pieza original no acabe en la casa de algún funcionario”.

El activista dijo que los trabajadores del ayuntamiento capitalino coloraron moldes con la intención de elaborar una clonación de la pieza que data desde 1912. “Quieren hacer una copia de esta emblemática figura porque seguramente algún funcionario se quiere llevar la original”.

“Como oaxaqueños debemos de estar pendientes que no la quiten, se deben conservar las piezas originales para que no se pierda la antigüedad y la autenticidad, es una pieza de más de un siglo”, señaló.

Markoa Vázquez lamentó que el mismo INAH permita este tipo de intervenciones que dañan el patrimonio cultural. “Hay mucha corrupción en estas dependencias federales y estatales, con estos trabajos mal hechos quieren justificar el gasto de recursos públicos”.

“Le causaron mucho daño a esta pieza, le coloraron ácido y para trabajar utilizaron escaleras que recargaron en la misma, tiene muchos daños que fueron provocados por los trabajadores que no tienen ni idea de su valor histórico”, afirmó.

La fuente se ubica en la esquina que forman las calles de Independencia y Victoria, a un costado del Mercado Cuarto Centenario, zona que a decir del artista plástico fue de vital importancia para los primeros habitantes de la ciudad de Oaxaca, incluso mencionó que la pieza intervenida fue inaugurada por el General Porfirio Díaz Mori.