Permiso para verbenas divide al Cabildo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Permiso para verbenas divide al Cabildo de Oaxaca

La sesión de cabildo se tornó en una acalorada discusión.


Permiso para verbenas divide al Cabildo de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de una acalorada sesión de cabildo, regidores del ayuntamiento capitalino aprobaron por mayoría la instalación de puestos con motivo de la festividad del Carmen, además de negar permisos para la colocación de una verbena en el Cerro del Fortín por las fiestas de Guelaguetza. Asimismo, negaron la autorización de una feria en el Jardín Morelos con motivo de la fiesta del Carmen.

Luego de más de un año de suspender toda autorización para ferias y verbenas, en abril el ayuntamiento aprobó modificaciones a los esquemas de reapertura económica; entre ellos, el relativo a la instalación de tianguis y festividades .

Sin embargo, las peticiones “históricas” hechas ante la autoridad local tomaron por sorpresa a los concejales. Las razones: la indefinición de los requisitos para autorizar o no tal actividad económica y la complejidad para no afectar los derechos de la ciudadanía, de los comerciantes establecidos y de los “verbeneros”.

Por motivo de la pandemia y los acuerdos de cabildo, organizaciones sociales solicitaron permiso para instalarse durante las fiestas de Guelaguetza y del Carmen. Hasta antes de esto, la instalación era solo por acuerdos, no por un trámite administrativo.

El regidor de Mercados y Comercio en Vía Pública señaló que estas peticiones son muestra de que hay disposición de comerciantes para entrar en la legalidad y que correspondía al ayuntamiento acatar su responsabilidad ante ello. No se trata, dijo, de aprobar por aprobar, sino votar por autorizar o no el permiso, remarcó luego de las lecturas a los tres dictámenes presentados por la comisión de mercados y comercio en vía pública.

Tras la discusión por las imprecisiones en los dictámenes, así como las modificaciones a uno de ellos, se resolvió no autorizar la instalación de puestos relativos a la festividad de la Guelaguetza en el Cerro del Fortín que había solicitado la ciudadana Estela Mendoza López, coordinadora de organizaciones sociales Roberto Mendoza A. C.

Sin embargo, sí se autorizó la colocación de puestos con motivo de la festividad del Carmen, solicitada también por Estela Mendoza, de la organización Roberto Mendoza; Fulgencio Rojas García, secretario de general de la asociación de Artesanos, productores, comerciantes y anexos del estado de Oaxaca Manos Mágicas a. c., y por Héctor López López y Diego Reyes Arrazola, secretario y tesorero de la organización Donají.

La síndica Indira Zurita Lara coincidió en que hay voluntad de parte de las organizaciones para trabajar bajo la legalidad. Sin embargo, pidió reconsiderar el número de días y horario de permiso, como lo señaló la concejal de Derechos Humanos, Mirna López Torres.

El regidor José Manuel Vázquez Córdoba, de Desarrollo Económico, también pidió considerar una reducción con base en la modificación hecha al esquema de instalación de tianguis del pasado 16 de abril. Aunque reconoció el acierto en que la autorización estará sujeta al semáforo epidemiológico de Covid-19.

Después de la discusión, se aprobó la instalación, pero con menos días de los estipulados al inicio, así como de un número reducido de puestos.