A 3 años de los sismos, restauran parroquia de Santa Cruz Amilpas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

A 3 años de los sismos, restauran parroquia de Santa Cruz Amilpas

El inmueble fue afectado por los sismos de septiembre de 2017


A 3 años de los sismos, restauran parroquia de Santa Cruz Amilpas | El Imparcial de Oaxaca

Más de tres años después de los sismos de septiembre de 2017, la parroquia de Santa Cruz Amilpas es restaurada. En este inmueble edificado en el siglo XVIII se registraron graves daños, según testimonios de habitantes y de la autoridad municipal. Fue el pasado 15 de febrero cuando iniciaron las labores, mismas que este fin de semana aún continuaban y se esperaba que siguieran varios meses más.

Entre los daños detectados en el inmueble están los ocurridos en la bóveda y coro, señalaron algunos feligreses, quienes este viernes alistaban el área lateral del atrio para una celebración. 

De acuerdo con lo publicado por el ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas en febrero, fue el 15 de ese mes cuando iniciaron los trabajos de restauración del templo católico de la Santa Cruz, y por lo cual se reunieron representantes del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), alcaldes, comité de Iglesia, el sacerdote encargado de la parroquia y miembros del ayuntamiento.

En su momento, la Secretaría de Cultura federal y el INAH señalaron que por los sismos de septiembre de 2017, el estado de Oaxaca registró afectaciones en 587 inmuebles históricos.

De esta cifra, 34 tuvieron daño severo; 308, moderado, y 245, daño menor. Entre esos inmuebles, varios quedaron fuera de la cobertura del seguro, por lo que otros han tenido que restaurarse con fondos de otras fuentes. En la entidad, el INPAC había señalado que 190 inmuebles dañados tendrían una restauración coordinada por este organismo, mediante recursos del extinto Fondo de Desastres Naturales, Fonden.

La mayor parte de esos inmuebles, explicó el entonces titular del organismo, corresponden a templos católicos. Ante ello, se contemplaba concluir la reconstrucción de la totalidad de esos 190 inmuebles en este año, aunque también estaba sujeta a las condiciones de la emergencia sanitaria.