Amanece la ciudad anegada y con daños en vialidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Amanece la ciudad anegada y con daños en vialidades

En el zócalo de la ciudad de Oaxaca, personal de Protección Civil municipal acordonó dos árboles por riesgo de caída


Amanece la ciudad anegada y con daños en vialidades | El Imparcial de Oaxaca

Las intensas lluvias que se han registrado en la capital desde el lunes han dejado ya afectaciones en la infraestructura urbana y causado encharcamientos, inundaciones, hundimientos y caída de árboles en diversos puntos de la Verde Antequera.

De la noche del lunes y madrugada de ayer, martes, resaltan los encharcamientos sobre la Avenida Universidad y el Boulevard Guadalupe Hinojosa de Murat que obligaron a los automovilistas a circular con precaución al mostrarse acumulación de agua de varios centímetros que entorpecieron la circulación y, la mañana de ayer, entorpecieron el traslado de transeúntes por los charcos, anegaciones, hoyos y banquetas en mal estado.

Vecinos de la zona de Ciudad Universitaria y Santa Cruz Xoxocotlán aseguraron que el problema del estancamiento se presenta desde hace más de cuatro años; aun cuando se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento, el problema no se ha resuelto.

ENCHARCAMIENTOS EN XOXOCOTLÁN

En Xoxocotlán, “cada que llueve es lo mismo, los carros que pasan rápido mojan a quienes caminamos por la acera”, declaró Héctor Luis Villegas, comerciante de ropa cuyo negocio se ubica sobre el Boulevard Guadalupe Hinojosa. 

Para el pequeño comerciante la inundación frente a su local representa, además de daños, pérdidas en sus ventas, pues el agua –en ocasiones– sobrepasa el nivel de la banqueta impidiendo con ello el tránsito peatonal; aun así, no puede cerrar pues dicho negocio es su principal ingreso.  

“Cerrar no es opción porque vamos al día, debemos trabajar, pero estaría bien que las autoridades volteen a ver esto; este charco queda de dos a tres días y, si sigue lloviendo, pues así va estar”, dijo el comerciante tras manifestar que, pese a solicitar a las autoridades locales y estatales apoyo para evitar daños, la ayuda no llega.

AVENIDA UNIVERSIDAD

Para el caso de los vecinos de Avenida Universidad la situación es similar, el agua estancada sobre el carril que va de sur a norte, frente a la Facultad de Enfermería, reduce el flujo vehicular.

Aunque no se han reportado accidentes viales la cantidad de agua impide la visibilidad de baches que se cubren de agua.  

De acuerdo con el informe emitido por las autoridades federales el temporal de lluvias persistirá en la zona oriente, centro, sur y sureste del país.

Una zona de inestabilidad atmosférica asociada con un canal de baja presión mantendrá el potencial de lluvias y tormentas eléctricas en el norte, centro y sur de la entidad oaxaqueña, ello como parte de los efectos de la tormenta tropical número 3.

ACORDONAN ÁRBOLES

Tras la caída de dos árboles en el zócalo capitalino el año pasado por las fuertes lluvias, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, acordona arbolado del zócalo capitalino.

Para evitar accidentes en el primer cuadro de la ciudad se ha restringido el perímetro de las jardineras, para prevenir accidentes si cayera una rama.

También se estará valorando la condición de los puestos ambulantes alrededor de los portales para evitar accidentes.

A pesar de que grupos ambientalistas han advertido de los riesgos que existen por la falta de poda de equilibrio en estos ejemplares, las autoridades han hecho caso omiso a estas advertencias.


aa

 

Relacionadas: