Vecinos de San Jacinto Amilpas sufren de insuficiencia de agua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Vecinos de San Jacinto Amilpas sufren de insuficiencia de agua

Aunque reconoce la problemática existe, el ayuntamiento considera que se trata de un problema heredado y que se agudiza por el crecimiento poblacional


Vecinos de San Jacinto Amilpas sufren de insuficiencia de agua | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de San Jacinto Amilpas enfrentan una seria carencia de agua potable. Aunque el municipio conurbado cuenta con tres títulos para aprovechar el agua subterránea a manera de pozos, vales semanales de pipas por parte de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) y el suministro para algunas colonias por parte de este organismo, la sed persiste.

La falta de este recurso es reconocida por Rafael Fernando Estrada Castellanos, director de Servicios Municipales de un municipio donde habitan 16 mil 827 personas (INEGI, 2020). Sin embargo, considera que parte de la problemática se debe al aumento de la población. De acuerdo con el INEGI, esta pasó de 13 mil 860 (en 2010) a 15 mil 720 (en 2015) y, finalmente, llegó a la cifra actual, que implica un incremento de casi 3 mil habitantes en una década.

Asimismo, refiere que no es algo generalizado, pues asegura que en algunas colonias como Jardines de la Primavera, Granjas y Huertos y la Cuauhtémoc, el servicio es constante, ya que se dota dos veces por semana. “Es suficiente”, dice, al tiempo de reconocer que no es un agua de calidad, por estar el pozo profundo cerca del río Atoyac, afluente seriamente contaminado. Este pozo –explica el funcionario– produce 45 litros por segundo.

Sobre otro de los pozos, el del kínder, Estrada señala que fue hecho durante la pasada administración y de él se suministraba de agua “de calidad” a la mitad de la población del casco municipal. Sin embargo, al dejar de producir agua, quedó inhabilitado hace más de medio año.

Con una tercera concesión, la Guadalupe Victoria, que se ubica en el pozo de la colonia La República, el ayuntamiento obtiene apenas un litro o litro y medio por segundo. Ante ello, el funcionario confiesa que son muy pocas las personas que se benefician del agua de tal pozo.

Aparte de las concesiones, el gobierno local opera otros pozos, pero estos pertenecen a SAPAO, explica. Por ejemplo, el 10-Arenal, con el que se suministra a las colonias Pintores 1, 2 y 3, así como las calles Baja California, Chihuahua, Nuevo León y otras. Aunque es poca el agua que aún se obtiene de él. 

En colaboración con SAPAO, explica que se ha aprovechado el agua de otro pozo, el Granada, con el que se suministra de agua potable a algunas colonias el fin de semana. Además de que el ayuntamiento tiene 20 vales semanales para que el organismo les facilite igual número de pipas de 10 mil litros.

En este municipio, al igual que en la ciudad de Oaxaca, parte del suministro está a cargo de SAPAO. Sin embargo, esto es solo para las colonias Santa Cruz, Ejidal y la parte alta Jardines de la Primavera, entre otras.

No obstante, refiere que es necesario buscar nuevas fuentes de suministro de agua potable y reubicar o trasladar las concesiones de los pozos Kínder y Guadalupe Victoria a otras áreas para garantizar el acceso. Asimismo, que es indispensable reemplazar la infraestructura que ya está obsoleta.