Paseos en bicicleta en Oaxaca vuelven tras pausa por la pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Paseos en bicicleta en Oaxaca vuelven tras pausa por la pandemia

Aunque los recorridos nocturnos se retomaron en agosto, la participación sigue siendo menor que en los años previos a la emergencia sanitaria


Paseos en bicicleta en Oaxaca vuelven tras pausa por la pandemia | El Imparcial de Oaxaca

La pandemia por Covid-19 frenó los paseo nocturnos en bicicleta que desde hace 15 años impulsa la asociación civil Mundo Ceiba, y por los que se reunían hasta 200 personas los miércoles y domingos. La participación aumentaba hasta 500 los viernes y sábados, recuerda Rubén García, fundador de la asociación que retomó la actividad en agosto. Aunque de la gran convocatoria se pasó a solo 30 o 40 participantes, y hasta 100 en la actualidad.

La drástica disminución –apunta García– se debe en parte al temor y a la nueva normalidad por la que aún hay muchas personas que prefieren quedarse en casa como medida preventiva ante el coronavirus. Pero también al desconocimiento de que los paseos volvieron. En cada jornada, García estima que el 90 % de participantes es de tipo local, por lo que los paseos son visto como algo positivo entre la sociedad.

Frente a una pandemia que obliga a mantener medidas sanitarias, el fundador de Mundo Ceiba cuenta que la asociación procura un protocolo en el que, por ejemplo, las unidades en renta son desinfectadas. Además de que durante los paseos es obligatorio el uso de cubrebocas y otras medidas de prevención.

La sana distancia, refiere, es algo que se da por naturalidad, debido al espacio entre unidades. “Es una actividad que también se realiza al aire libre y eso ayuda; además de que nosotros estamos informándonos principalmente de la Organización Mundial de la Salud, la cual está incentivando que en las ciudades de todo el mundo fomenten el uso de la bicicleta como medio de transporte para evitar mayores contagios”, explica García.

En cuanto al transporte, la bicicleta disminuye drásticamente las posibilidades de contagio respecto al transporte público, en donde se tiende a la aglomeración de personas. De ahí que Mundo Ceiba refuerce la idea de emplear la bicicleta no solo como un medio de transporte y recreación sino de prevención de contagio de Covid-19.

Dominical, el único paseo que sigue suspendido

Los paseos nocturnos en bicicleta se siguen desarrollando los días miércoles, viernes, sábados y domingos. El único que se mantiene suspendido es el de los domingos con destino al milenario árbol del Tule, en Santa María del Tule. De acuerdo con Mundo Ceiba, la pausa se debe a las restricciones propias de la población, en donde la visita al ahuehuete está suspendida. Además de que se ha buscado respetar la disposición de la comunidad de no tener tantos visitantes.

Sin abanderamiento municipal

Aunque con las pasadas administraciones se firmó un acuerdo para que personal de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana acompañara y resguardara los paseos en bicicleta, el fundador de Mundo Ceiba señala que con la actual administración esto no se ha cumplido. 

“Tenemos un acuerdo ante el cabildo, en el que el municipio se comprometió a brindarnos abanderamiento vial para los paseos nocturnos, pero desde que empezó esta administración, no (se cumplió). En las anteriores nos brindaron –en su mayoría– este abanderamiento vial en motocicletas”. 

La petición es que ahora el abanderamiento siga, pero con agentes viales a bordo de bicicletas, expone García, quien en medio de ello reconoce la prudencia y respeto de la ciudadanía y conductores, pues hasta el momento han observado que este se da de ambas partes, tanto de automovilistas como ciclistas.


aa

 

Relacionadas: