Después de cuatro años el CCCO es una realidad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Después de cuatro años el CCCO es una realidad en Oaxaca

Con una extensión de 32 mil metros cuadrados, un auditorio panorámico, un gran salón de convenciones y un costo superior a los 377 mdp, finalmente el 7 de septiembre el complejo abrirá al público


Después de cuatro años el CCCO es una realidad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“Voluntad”, responde el secretario cuando se le pregunta qué se requería para terminar la obra en cuatro meses pese a que en días el avance fue mínimo. Fabián Sebastián Herrera Villagómez ha conducido la obra del Centro Cultural y de Convenciones para concretar el 70 por ciento que dejaron pendientes las empresas a las que en 2016 les adjudicó la obra el gobierno de Gabino Cué Monteagudo. La obra, que será abierta al público el próximo jueves 7 de septiembre, será la piedra angular sobre la que Oaxaca luche por el mercado del turismo de convenciones, un sector del turismo que cada año genera en el país 25 mil millones de dólares y el 1.5 por ciento del PIB nacional.

Luego de terminar anticipadamente el contrato a las empresas Servicios de Construcción Marliz de París y Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe, la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), tomó la administración directa de la obra que el “gobierno del cambio” anunció desde finales de 2013, cuando a Oaxaca el congreso federal le aprobó recursos por 80 mil millones de pesos, incluidos los que se requerirían para esta edificación.

En un recorrido por la obra, el titular de Sinfra da conocer las partes que conforman este centro de convenciones, en total 32 mil metros cuadrados que incluyen un auditorio panorámico, el gran salón de convenciones, con capacidad para 2 mil personas, un salón adicional para 500 personas, un auditorio al aire libre, cinco canchas deportivas y un estacionamiento para 560 vehículos. Para la develación de la placa se espera la llegada el próximo jueves del presidente Enrique Peña Nieto, en la que sería la primera aparición pública de su sexenio en el centro de Oaxaca.

“Querían doblarnos las manos”

El manejo de la obra por parte de la anterior administración corrió entre acusaciones de corrupción contra el entonces secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín, y el enfrentamiento contra grupos ecologistas y el patronato pro conservación del patrimonio de Oaxaca, encabezados por el artista Francisco Toledo, principal opositor a que la obra se realizara en el Cerro del Fortín.

Incluso con una consulta ciudadana que costó 3.5 millones de pesos y que resultó favorable a la propuesta de sede del gobierno, Cué anunció el 21 de octubre de 2015 la cancelación del proyecto y la búsqueda de un nuevo lugar para su ubicación, que encontró hasta enero de 2016.

El 26 de abril de ese año Sinfra firmó el contrato con las empresas Marliz de París y Construcciones y Santa Fe, a las que en el expediente J03 10 0 08 0036/2016 les adjudicó tras una licitación pública nacional 377 millones 568 mil pesos para concluir la obra el 31 de octubre de 2016, en un plazo de 188 días. Para abril de 2017, el avance era del 30.29 por ciento y la obra se encontraba detenida debido a que las empresas exigían que se aumentara el presupuesto.

“Lo que querían era doblarnos las manos, cosa que no acepté”, enfatiza el secretario. Ese “doblar las manos” lo consiguieron las empresas en el último tramo de la anterior administración. El 26 de octubre, a poco más de un mes de dejar el cargo Sergio Pimentel Coello, entonces titular de Sinfra, aprobó una modificación del contrato original para otorgar 94 millones 296 mil 201 pesos más, con lo que el costo de la obra fue de 471 millones 864 mil 407 pesos.

Herrera Villagómez señala que la anterior administración entregó la obra a empresas sin capacidad técnica suficiente para ejecutar este proyecto.

“Cuando llegué vimos los avances, revisamos el programa y vimos que estas empresas no tenían la capacidad para hacerlo, por tal motivo tomamos la decisión de rescindir la obra, no tenían la capacidad técnica, no sé si económica, porque los balances dicen que sí”, agrega.

-¿Si la obra la mantuvieran aún las constructoras que ganaron la licitación, en qué estado estaría?
-20 o 25 por ciento de avance -responde el secretario.

Terminación anticipada

Del 98 por ciento del proyecto del Centro de Convenciones, para el momento en que Sinfra tomó bajo su control los trabajos, se habían entregado a las empresas 142 millones 956 mil 79 pesos (con IVA incluido), y se registraba un atraso del 67.704 por ciento de la construcción.

Los recursos otorgados a Marliz y Santa Fe por concepto de cuatro estimaciones de obra fueron: en primera entrega, 19 millones 86 mil 972 pesos, ejecutada y pagada entre el 27 de abril y el 26 de mayo de 2016; la segunda, por 18 millones 467 mil 487 pesos, entre el 27 de mayo y el 26 de junio; la tercera, el 26 de agosto y el 25 de septiembre, por 60 millones 559 mil 110 pesos; y la cuarta por 25 millones 125 mil 41 pesos (todas estas cantidades sin IVA).

En el detallado de avance de obras se observa que, por ejemplo, en el recinto abierto para exposiciones se montaron “17 columnas C1 de las 34 indicadas en el proyecto y 20 columnas más habilitadas en taller, faltantes de soldadura”; en el auditorio panorámico se habían realizado únicamente “los trabajos pertinentes para la construcción de la cimentación del edificio… faltando los trabajos de relleno”.

Luego de hechas las revisiones, en el acta de finiquito del contrato J03 10 0 08 0036/2016 Sinfra determinó que se presentaron causas fortuitas y de fuerza mayor que imposibilitan la continuación del contrato de obra pública a precio alzado y tiempo determinado”. Entre las causas “de fuerza mayor” se encontró el desabasto de insumos por los bloqueos generados por la Sección 22 y enfrentamientos entre sindicatos que disputaban la participación en el acarreo de materiales.

Con base en el artículo 46 bis fracción 62 de la Ley de Obras Públicas se determinó que “no se aplica sanción alguna en contra del contratista”. De buscar sanciones contra las empresas, los juicios penales habrían causado que la obra se paralizara y se mantuviera hoy inconclusa.

El complejo

La obra del Centro Cultural incluido el recinto ferial consta de 27 mil metros cuadrados de construcción y tiene como espacio principal el gran salón, con capacidad para 2 mil personas; salones multifuncionales para 640 personas; áreas de servicio, administrativas, de traducción, un restaurante y cinco canchas sobre el techo del gran salón -una de futbol y cuatro de basquetbol-. Para la construcción Sinfra requirió de 850 trabajadores y 50 técnicos administrativos.

Asimismo, cuenta con un auditorio panorámico con una construcción de 966.25 metros cuadrados en dos plantas, compuesto por los auditorios, área de traductores, una cafetería y terraza.

Hay también un auditorio al aire libre, el teatro La Roca, el puente peatonal De las pozas, un paseo del agua y el área de bosque. En el edificio del paseo del lago cuenta con áreas didácticas en las que se explicará cuál es el tratamiento que se da al agua que se utiliza en el centro de convenciones y cómo se cuidan los árboles y plantas que componen la obra. En la parte superior de este edificio habrá una cafetería y un pasillo con plantas endémicas del estado.

“Es un proyecto único, si tú ves la distribución, el equipamiento y lo que rodea a este centro de convenciones es único, es un espacio para la cultura, el deporte, las artes, los negocios y desde luego la reunión familiar que va a haber en torno a estos grandes jardines que se encuentran listos, es único porque estas obras o son centro de convenciones o es un teatro, aquí está todo incluido y con la Ciudad de los Archivos se convierte en el Plan Maestro Ciudad de las Canteras”, explica Herrera.

El reto apenas comienza

“El trabajo apenas empieza, no crean que van a inaugurar y ya terminaron, apenas empieza el reto de darle vida al espacio”, asegura la doctora María Isabel Grañén Porrúa, quien ha acudido al recorrido que realiza el secretario de las Infraestructuras por el Centro Cultural y de Convenciones para expresar su asombro por la pronta conclusión de la obra. Un asombro, acepta, que surge del hecho de que Oaxaca se había acostumbrado a que estos proyectos no se concluyeran.

Los edificios, el Centro Cultural y la Ciudad de los Archivos, los dos proyectados por el arquitecto español Ignacio Mendaro Corsini, serán íconos de la arquitectura oaxaqueña, “merecen todos los premios” y, agrega, ayudarán a poner en foco el trabajo que hace Oaxaca en materia turística.

Para la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, la obra, más que el detonante de la actividad turística en la entidad, será una pieza clave para acompañar recintos emblemáticos de la historia y la cultura de Oaxaca como el templo de Santo Domingo y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Todo el Centro Histórico se ha convertido en este centro cultural inmenso, “el centro de convenciones abre un polo de atracción más, es un área que está cerca del centro histórico y obligará a generar un circuito para conectar los distintos polos”. “El centro de convenciones suma, no es el detonante pero suma a que haya mejores condiciones para el turismo, Oaxaca ya es el verdadero México desde hace muchísimos años”.


aa

 

Relacionadas: