Arranca la Feria del Mezcal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arranca la Feria del Mezcal

Llaman a conocer la bebida emblemática de la entidad


Arranca la Feria del Mezcal | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Luis Alberto Cruz / La tradicional Feria de Artesanías, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca

Tras dos años de suspensión por la pandemia de Covid-19, la Feria del Mezcal regresó con gran fuerza, del 22 de julio al 3 de agosto, para resaltar el alma de Oaxaca a través de los sabores y presentaciones de esta bebida espirituosa que serán expuestos a través de 70 stands en el Centro Cultural y Convenciones de Oaxaca (CCCO).

La inauguración de la 23ª Feria del Mezcal fue presidida este viernes por el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y su esposa Ivette Morán de Murat, quienes tras cortar el listón, coincidieron que Oaxaca, es un reflejo del alma con rostro de mezcal.

Ante los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo celebró el regreso de la feria y lo que llamó la cultura líquida de México, al hacer énfasis que con el arranque de estas actividades inicia la semana de la Guelaguetza donde espera una derrama económica superior a los 500 millones de pesos.

Invitamos a que conozcan esta bebida mágica, que producen nuestros pueblos originarios quienes hacen grande a Oaxaca; hoy el estado está de fiesta y los invitados especiales son los oaxaqueños”, recalcó el mandatario estatal.

Murat Hinojosa, junto a su esposa e invitados, recorrió los puestos de los 70 expositores que participan en esta vigésima tercera edición, quienes le pidieron degustar el mezcal elaborado en los distintos palenques de las comunidades de Valles Centrales, Sierra Sur y Sierra Norte.

 

Congrega Feria del Mezcal 22 tipos de agave

 

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, señaló que la Feria del Mezcal congrega 22 tipos de agave de diferentes regiones de la entidad.

El funcionario, se sumó a la invitación que realizó el gobernador Murat Hinojosa, para que turistas y la gente de la entidad, visiten, disfruten y conozcan acerca de la cultura de esta bebida espirituosa por excelencia.

Detalló que la Feria del Mezcal busca romper sus propios récords de asistencia obtenidos en 2018, con el arribo de 83 mil 812 visitantes y el de 2019 con la llegada de 100 mil personas, por lo que a lo largo de 13 días de duración se espera la llegada de más de 130 mil asistentes.

En esta edición, participarán 125 empresas oaxaqueñas; mezcaleras, cerveceras artesanales, cafetaleras, del sector agroindustrial y de gastronomía tradicional; las cuales, se estima, tendrán una derrama económica directa en ventas por más de 20 millones de pesos.

Por su parte, Abelino Cohetero Villegas, presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), dijo que Oaxaca produjo el año pasado ocho millones de litros de mezcal, que representa el 85 por ciento de producción a nivel nacional.

Mencionó que la Feria del Mezcal desde 2019 decidió adoptar la tradición de contar con una imagen oficial, la cual, año tras año ha sido elaborada por grandes artistas.

Esta ocasión, el cartel se engalanó con la obra “Conectividad Mezcalera”, de la autoría del maestro Manuel Miguel.

 

Alberga CCCO la Feria de los Antojitos y las Artesanías

 

Además de la Feria del Mezcal, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), alberga la tradicional Feria de Artesanías, en donde productores y productoras de las 8 regiones exhibirán y comercializarán sus creaciones.

En esta Feria participan 60 personas artesanas quienes muestran la originalidad de sus artesanías plasmadas en ropa, joyería, alfarería, entre otras piezas.

En otro espacio, se colocó la Feria de los Antojitos Regionales, con más de 80 puestos donde las y los visitantes encontrarán los platillos típicos de las regiones de la entidad.

En esta semana de los antojos, se espera una afluencia de más de 85 mil visitantes y una derrama económica de más de 3 millones de pesos, ingreso directo para 150 familias.


aa

 

Relacionadas: