Reglamento de comercio en vía pública de Oaxaca se va “a la congeladora”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reglamento de comercio en vía pública de Oaxaca se va “a la congeladora”

De acuerdo con el regidor de Mercados, en el estado de Oaxaca hay más de un millón 400 mil personas que están en el trabajo “informal”, entre ellas quienes se dedican al comercio en vía pública en la ciudad de Oaxaca.


Reglamento de comercio en vía pública de Oaxaca se va “a la congeladora” | El Imparcial de Oaxaca

Luego de una discusión que calentó los ánimos entre concejales, el proyecto para regular y controlar el comercio en espacios y vía pública en la ciudad de Oaxaca fue enviado a la “congeladora”, durante la sesión de cabildo de este miércoles. La decisión fue tomada por mayoría de regidores a meses de concluir la actual administración municipal y a unos días de que la ciudad cumpla 489 años con tal rango. 

La propuesta del regidor Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias pretende atender, según el propio funcionario, un tema pendiente en la administración municipal, y que no ha sido abordado de manera integral ni desde una perspectiva social por los gobiernos en turno.

Además –dijo– busca saldar “una deuda con la ciudad de Oaxaca, declarada patrimonio cultural mundial”, con los comerciantes establecidos, las cámaras empresariales, peatones y personas con discapacidad, vecinos de calles en donde se instalan los puestos, entre otros sectores de la población y los propios comerciantes que laboran en la vía y espacio público. Pero también alentar la recaudación y la legalidad.

Sin embargo, el proyecto de Reglamento de Control y Regularización de Actividades en Vía Pública fue turnado a comisiones unidas, para su análisis y dictaminación. El documento, que sustituiría al emitido hace más de 21 años (de 1999), requiere de una revisión “exhaustiva” por las comisiones de Reglamentos y Mercados, pese a ser necesario, consideró la regidora de Derechos Humanos, Viviana Aguilera.

René González, concejal de Reglamentos y Nomenclatura Municipal, pidió que el documento se remita a su comisión a cargo. Lo mismo pidió Ávalos Díaz Covarrubias. 

Después de casi hora y media de discusión, se aprobó que sea el regidor de Reglamentos y Nomenclatura Municipal, René González, quien presida a las comisiones que analizarán y dictaminarán el proyecto de Reglamento de Comercio en Vía Pública (9 votos), de manera conjunta con la comisión de Mercados y Comercio en Vía Pública.

De acuerdo con el regidor de Mercados, en el estado de Oaxaca hay más de un millón 400 mil personas que están en el trabajo “informal”, entre ellas quienes se dedican al comercio en vía pública en la ciudad de Oaxaca.