Aumenta riesgo de contagio en Centro, Central de Abasto y bancos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumenta riesgo de contagio en Centro, Central de Abasto y bancos de Oaxaca

Esta semana, la centralización para el pago de apoyos del gobierno federal ha propiciado largas filas en torno a Telecom; por vacaciones, aumenta concentración de personas


Aumenta riesgo de contagio en Centro, Central de Abasto y bancos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Además del Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, que cada día congrega a miles de personas, otras de las zonas en donde aumentan los riesgos de contagio de Covid-19 en la capital oaxaqueña son la Plaza de la Constitución (zócalo), las inmediaciones del exconvento de Santo Domingo de Guzmán, la calle Macedonio Alcalá (Andador Turístico), la Alameda de León y las instituciones bancarias.

En estos sitios, el riesgo deriva de la alta afluencia de personas y la dificultad para mantener una sana distancia, así como el uso constante de sus espacios y porque no todos los visitantes, así como locales, siguen correctamente las medidas de prevención. Entre estas últimas, el uso correcto del cubrebocas, situación que ha propiciado la pega de carteles que en idioma inglés piden respetar la ciudad usando esta prenda, o mediante los llamados de la autoridad local al respecto.

Por la centralización en el pago de apoyos federales a personas adultas mayores o beneficiarios de estímulos para el campo, una de las zonas de riesgo es la oficina de Telecom. Este miércoles, cientos de beneficiarios se encontraban en dos filas que se ampliaban sobre la avenida de La Independencia y en las jardineras de la Alameda de León, así como por la calle Miguel Hidalgo.

“Nos dijeron que esta semana nada más, de lunes a viernes, podíamos cobrar el apoyo”, dijo un habitante de Santiago Minas, en la Sierra Sur del estado. Como él, otros 11 campesinos habían acudido la mañana de ayer para recibir el apoyo para el campo. En esta ocasión, a diferencia de las previas, no podían cobrar en las oficinas de Sola de Vega, solamente en la ciudad de Oaxaca, explicaron.

“Luego iba mucha gente y no tenía dinero suficiente para todos”, relató un beneficiario respecto a los problemas anteriores con la sucursal de Sola de Vega, y por lo cual varios tenían que desplazarse a la capital y gastar más en pasajes.

Aunque ahora del lado de avenida de la Independencia, las mismas instalaciones de Telecom propiciaron filas de usuarios, así como de beneficiarios de apoyos para personas adultas mayores. Cerca del mediodía, la fila de decenas seguía sumando a más personas.

Debido a la alta afluencia de personas en el centro de la ciudad, principalmente por visitantes en la actual temporada de vacaciones, las desinfecciones de espacios públicos han empezado a ser más constantes. Alicia Bueno Velasco, directora de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, señaló que a la par de la cuadrilla de desinfección y saneamiento, se hacen algunos recorridos por establecimientos aledaños al zócalo y la alameda, a fin de que los encargados y personal mantengan las medidas de prevención.

La funcionaria confirmó que el Andador Turístico es de las zonas más concurridas, al igual que la calle García Vigil. Antes, ha señalado que esto ha hecho de ellas y del zócalo las zonas de alto riesgo de contagio. 

Debido a ello, explicó, las cuadrillas sanearán y desinfectarán diariamente, dos veces al día, puntos concurridos como: Santo Domingo, el Pañuelito, Cruz de Piedra, Jardín Carbajal, Andador Turístico y hasta llegar al zócalo. Asimismo, desde la iglesia del Carmen Alto, por García Vigil, hasta el zócalo. 

Las cuatro esquinas de este último punto también serán atendidas, al igual que las calles Flores Magón y Bustamante, entre la Plaza de la Constitución y la calle Aldama, en inmediaciones de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez. “Son zonas que están muy transitadas en el día y es por la noche cuando podemos entrar (con las cuadrillas) a esas zonas”, detalló sobre las actividades diarias en la temporada vacacional.