Agua, necesidad imperiosa en colonias de Zaachila
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Agua, necesidad imperiosa en colonias de Zaachila

Cada semana, cientos de familias se ven obligadas a gastar en la compra de pipas de agua; algunas, a consumir el agua contaminada por los lixiviados del tiradero municipal, mientras esperan la construcción y operación de tres pozos y tanques


Agua, necesidad imperiosa en colonias de Zaachila | El Imparcial de Oaxaca

Por donde se mire, la colonia Impulso es un conjunto de cerro, lotes y laderas en donde el polvo apenas es detenido por pastizales y árboles secos. Sus calles de terracería, las casas que en su mayoría tienen paredes y techos de láminas, y los tinacos colocados en el patio o la azotea de algunos hogares, muestran la sed por el agua potable. Pero también la dificultad para conseguirla, pues solo algunas personas cuentan con pozos propios de los que han logrado extraer algo del vital líquido, aunque a veces contaminado. 

La mayoría de las 300 familias que desde 2014 han poblado esta colonia de la Villa de Zaachila debe gastar cientos de pesos cada semana o mes para comprar un bien con el cual bañarse, lavar los trastes e incluso para preparar los alimentos. 

No es la única, unos 30 asentamientos viven una situación similar en el municipio conurbado a la capital oaxaqueña, en donde la mayor parte del agua “es obtenida a través de pozos”, según señala el Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021. Y en donde estos pierden hasta la mitad del agua en la época de sequía.

La necesidad de agua y de otros servicios básicos hizo que seis colonias se unieran en el año 2015 y 2016. En 2017 cuando llegaron a ser 33 asentamientos, a raíz del conflicto social y de seguridad en la entonces colonia Vicente Guerrero. Ahora son 26 los asentamientos que se identifican como Colonias Unidas. En los últimos años ha habido avances en cuanto al alumbrado público y electrificación, señala Artemio Desiderio Martínez, vocero y representante del grupo.

Sin embargo, la necesidad de agua potable sigue latente, explica Martínez, al tiempo de señalar que en 2017 el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, se comprometió a atender esta y otras demandas. La promesa de agua parece empezar a cumplirse, coinciden Desiderio Martínez y Apolinar Trujillo Almaraz, este último como presidente de la colonia Impulso. 

“Es una necesidad porque por más de tres décadas se ha batallado mucho. Hay colonias que ya llevan ese tiempo viviendo ahí y han carecido del agua”, expone Desiderio.

Tanto él como Apolinar confirman lo publicado esta semana por Héctor Pablo Ramírez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quien señaló que se estudia la viabilidad de construir tres pozos profundos en igual número de colonias para abastecer de agua al grupo de asentamientos. 

Como estos pozos, que se ubicarán en las colonias Rancho Viejo, Campo Real y Santa Isabel, se contempla la construcción de tres tanques elevados: “en la colonia Cosijopí, en la colonia Impulso y en la Casahuates”, desde las que “se beneficiarán 26 colonias”, explica Martínez. 

Para los pozos, las colonias donaron los predios donde se construirán estos, mismos que tendrán una profundidad de 50 a 60 metros. En el caso de la colonia Impulso, la población tuvo que comprar el terreno en el que se construirá el tanque elevado.

Aunque ambos representantes auguran beneficios para miles de habitantes, reconocen que en tanto arranca y se desarrolla el proyecto, la gente sigue sufriendo por la falta de agua. 

Sin ingresos suficientes y con trabajos precarios, a muchas familias les es imposible costear las pipas. Las que tienen pozos, pero no dinero, se ven obligadas a consumir el agua contaminada, especialmente en las inmediaciones del basurero al que unos 26 municipios de los Valles Centrales llegan a arrojar sus desechos.

Desde la parte alta de la colonia Impulso se alcanza a ver el tiradero, mismo que el vocero de las colonias exige cancelar, pues ha propiciado la contaminación de los pozos (por los lixiviados) y enfermedades entre habitantes de colonias como la Manantial, del Bosque, Renacimiento y Guardado. Además de detectarse contaminación de pozos en otras más alejadas, como las cercanas al complejo de Ciudad Judicial.

“Ahí la sugerencia que nos hacían (autoridades sanitarias) es por el tema de los lixiviados, las aguas negras que corren en el basurero”, expone el vocero, quien cree que el tema de la contaminación aún no es tomado en cuenta por el gobierno estatal. Pero que en el Manantial, subraya, incluso se ha ligado a las muertes de bebés a los pocos meses de nacimiento. 

“Eso nos ha mostrado que familias que están cerca del basurero tienen esta lamentable situación”, apunta el vocero sobre un problema de contaminación que remarca la necesidad de contar con agua potable en las 26 Colonias Unidas de Zaachila.