Ambulantes protestan y se instalan en el zócalo de la ciudad de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantes protestan y se instalan en el zócalo de la ciudad de Oaxaca

Exigen una mesa de diálogo con la Segego y la Fiscalía del Estado, a quienes acusan de haber sido omisas con los temas de este grupo


Ambulantes protestan y se instalan en el zócalo de la ciudad de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En medio de la pandemia por Covid-19 y frente a una posible ola de contagios por la movilidad social, en el zócalo, una decena de comerciantes aglutinados en la organización Frente Popular 14 de Junio se instaló como protesta. 

Con esta acción exigen una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) y la Fiscalía del Estado, a quienes acusan que han sido omisas con los temas de este grupo. 

Con pancartas donde colocaron mensajes de: “alto a la persecución política, transparencia en los procesos judiciales”, “no más persecución política”, colocaron las estructuras. 

Quienes tienen como líderes a Francisco Javier Martínez Sánchez, “Don Panchito”, y Javier Martínez Rodríguez, señalaron que todos los procesos han sido una persecución sin sustento en los señalamientos. 

Los comerciantes ambulantes colocaron puestos de artículos piratas, venta de plantas, piezas de barro e incluso venta de comida, cuando existen recomendaciones de las autoridades sanitarias para la prevención en este periodo de pandemia. 

Ayer, en medio de movilizaciones de la Sección 22, llegaron estas personas a instalarse en este punto en donde la movilidad de personas se ha incrementado en los pasados días. 

El Frente Popular 14 de Junio comentó que estará el tiempo necesario hasta que sea atendido por las autoridades, incluso, pidió la presencia del recién nombrado fiscal, Arturo Peimbert Calvo. 

Durante la mañana de ayer, se pusieron estos puestos pese a que va en contra de las recomendaciones sanitarias para evitar los casos del nuevo coronavirus. 

Oaxaca de Juárez es el municipio que ha registrado más casos confirmados y en donde las actividades se mantienen. 

Mientras tanto, los comerciantes ambulantes estarán entre los espacios del zócalo y una parte de la Alameda, donde también coinciden con grupos de la zona triqui, así como con otros vendedores que están en las plazas más importantes de la capital.