Ambulantes y transportistas toman Plaza Santa Rosa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ambulantes y transportistas toman Plaza Santa Rosa

Instalaron un bloqueo en los accesos del centro comercial, ya que su posible privatización afectaría a más de 100 comerciantes informales


Ambulantes y transportistas toman Plaza Santa Rosa | El Imparcial de Oaxaca

El proyecto para privatizar el estacionamiento de la Plaza Comercial Santa Rosa, ubicada a un costado de la Carretera Federal 190, entre las colonias Del Maestro y Bugambilias, ha generado protestas entre los ambulantes y transportistas que invadieron la zona.

Desde la noche del sábado, transportistas que se identificaron como integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM-Joven) y del Grupo Lázaro Cárdenas (LAZCAR) instalaron un bloqueo en los accesos del centro comercial, ya que su posible privatización afectaría a más de 100 comerciantes informales que se instalaron en el pasillo principal del estacionamiento.

Además, los transportistas habían instalado dos bases de taxis foráneos y un sitio local dentro de la Plaza Comercial; sin embargo, desde el mes de enero los propietarios decidieron iniciar trabajos de remodelación, entre estos la colocación de torniquetes para evitar la entrada de unidades del transporte público y ambulantes.

Esto generó la molestia de los comerciantes informales y transportistas que este lunes cumplieron dos días de protestas, por lo que varias tiendas como Elektra, Coopel, Aurrerá, entre otras, permanecen cerradas.

USUARIOS PIDEN MAYOR SEGURIDAD

Por una parte, ciudadanas y ciudadanos que han sido víctimas de los delincuentes que operan en la zona, señalan que es viable que las empresas y establecimientos que se encuentran en la zona, controlen y vigilen el estacionamiento.

“Considero que es necesario que ya se controle el acceso de este centro comercial porque se ha convertido en un nido de delincuentes; a mi hermana le desmantelaron su coche en cuestión de minutos, entró a comprar en el Aurrerá y cuando salió la unidad ya no tenía sus espejos”, comentó una de las usuarias.

El pasillo principal que conecta de la parada del transporte público hasta los establecimientos, se encuentra totalmente invadido por puestos informales, incluso en algunos tramos los carritos del súper ya no pueden acceder.

Dentro del estacionamiento también existen personas que se dedican a comercializar accesorios para vehículos, especialmente para limpiar los faros y limpia parabrisas.

“Hay que tener mucho cuidado con estas personas que venden estos accesorios, no estoy generalizando, pero me ha tocado ver algunos que abusan de los costos de los trabajos que realizan, te dicen que por aplicación del producto en los faros te cuesta 100 pesos y cuando regresas de la tienda te dicen que son 400 por los dos faros delanteros porque les aplicaron dos en cada uno, si no les pagas quien sabe cómo te vaya porque son varios”, denunció otro usuario que acude con frecuencia al lugar.

Otra de las quejas de las y los ciudadanos, es la gran cantidad de bases de taxis foráneos que se han instalado dentro y fuera del estacionamiento. “Los que hacen su base en este lugar no permiten que otras unidades que vienen de la Central levante pasaje, eso no es justo, ojalá que ya se acabe también con esto porque es abuso sobre abuso y la autoridad no hace nada, vivimos en una zona donde la ley del más fuerte opera”, afirmaron los usuarios de la plaza comercial.

Cabe destacar que durante la pandemia, la incidencia delictiva y los puestos informales aumentaron de manera alarmante en la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, por lo que ahora los mismos ambulantes que se instalaron en la plaza comercial se oponen que el estacionamiento se privatice como ha ocurrido en otros centros comerciales que se ubican en la ciudad de Oaxaca


aa

 

Relacionadas: