Santiago Atitlán solicita acreditar a sus autoridades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Santiago Atitlán solicita acreditar a sus autoridades

La mañana de ayer, un grupo de representantes se manifestó en la capital, en donde acusó que a más de tres meses de la elección la Segego no había acreditado a sus autoridades


Santiago Atitlán solicita acreditar a sus autoridades | El Imparcial de Oaxaca

Con un bloqueo que duró varias horas, y que se sumó al caos vial generado por trabajadores de salud y la jornada de vacunación, habitantes del municipio de Santiago Atitlán acusaron que a más de tres meses de la elección sus autoridades no han sido reconocidas por la Secretaría General de Gobierno (Segego).

“¿Qué hacemos, cómo sabemos en qué estamos actuando mal si de por sí nos están pidiendo muchos requisitos para acreditarnos como autoridad? ¿Por qué no nos responden si realmente hay algún impedimento dentro del marco de la ley?” Esas fueron las preguntas realizadas públicamente a la Segego, a la que acusaron de desinformación.

“Solo exigimos eso, que se nos respete, que se nos hagan saber las cosas que están impidiendo que sigamos”, indicaron los manifestantes originarios de esta comunidad mixe, que se rige por Sistemas Normativos Internos.

La elección de las autoridades fue el 27 de noviembre de 2020 y de esa asamblea resultaron como presidente el ciudadano Pablo Ramírez; como regidora de Hacienda, Hortensia Próspero, y Vanesa Próspero, como regidora de Obras. 

“Hemos cumplido con todos los lineamientos y si no lo hubiéramos hecho, por qué IEEPCO (Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca) sí nos expidió el 1 de enero nuestra constancia de validez”, señaló Vanesa. Sin embargo, indicó que a varios meses la Segego no ha reconocido ni a su síndico suplente ni a su secretario y tesorero.

“Se están burlando de los documentos que nos ha costado muchísimo conseguir, es mucho papeleo y nos es difícil redactarlo, nos es difícil que nos los acepten porque la mayoría somos hablantes del idioma mixe y no es que todos sepamos expresarnos, leer o comprender los documentos, pero hemos luchado para conseguirlos”.

Después de varias horas del bloqueo, que abarcó la carretera internacional 190 (en el crucero del estadio de beisbol, el de Fonapas y frente al complejo de Ciudad Administrativa), la Segego publicó que sostuvo “una mesa de diálogo con Pablo Ramírez Mateo, presidente municipal de Santiago Atitlán, integrantes de su cabildo y una comisión ciudadana”.

Asimismo, que “se tomó el acuerdo de levantar el bloqueo vial en el crucero del estadio de beisbol”.