Bajan visitas a zonas arqueológicas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Bajan visitas a zonas arqueológicas de Oaxaca

Hasta el momento, en el estado de Oaxaca solo han reabierto al público los sitios arqueológicos de Monte Albán y Mitla, ambos en la región Valles centrales


Bajan visitas a zonas arqueológicas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A unos meses de la reapertura de dos zonas arqueológicas en el estado de Oaxaca, la euforia por visitarlas ha pasado. Aunque los aforos máximos permitidos son de 200 personas por día o 400, esta cifra no se ha alcanzado en el mes de febrero. No así en noviembre y diciembre, cuando Monte Albán y Mitla, respectivamente, abrieron sus puertas tras varios meses de cierre debido a la epidemia de Covid-19.

El número máximo de visitantes por día ha bajado en el último mes. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reporta que en febrero ingresaron a ambas zonas 10 mil 836 personas. De ellas, el 85.88 por ciento fueron mexicanas (9 mil 306), mientras que el 14, 12 por ciento correspondió a extranjeras (1,530).

Por zona, fue Monte Albán la que tuvo el mayor porcentaje de visitantes, con el 89.05 por ciento, es decir, 9 mil 649. La zona arqueológica de Mitla, ubicada en el municipio de San Pablo Villa de Mitla, recibió al 10.95 por ciento restante (1,187). 

Sin embargo, ambas cifras son menores al máximo esperado en el mes, en el que según las medidas de la nueva normalidad pueden ingresar hasta 400 personas por día en el caso de Monte Albán (de lunes a domingo), y 200 a Mitla (de jueves a domingo).

Hasta el momento, las zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla son las únicas reabiertas desde noviembre y diciembre. En el primer caso, el porcentaje ha alcanzado poco más de 80 por ciento del máximo permitido en ese mes, mientras que en el caso de Mitla ha bajado a casi la tercera parte de su capacidad en condiciones de nueva normalidad. 

De acuerdo con el INAH, para ingresar a ambos sitios se mantienen vigentes las medidas sanitarias y de sana distancia propias de la nueva normalidad: horarios reducidos, áreas restringidas, controles de acceso en donde se toma la temperatura a visitantes y se les dota de gel antibacterial, así como un aforo máximo de personas por día y por horario de visita.

Para Mitla, además de estas indicaciones o restricciones está también, el acceso solo se permite de jueves a domingo, pues el espacio permanece cerrado al público el resto de la semana.

 


 

Relacionadas: