Ayuntamiento de Oaxaca incurre en “probable daño” a Hacienda por más de 10 mdp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ayuntamiento de Oaxaca incurre en “probable daño” a Hacienda por más de 10 mdp

La ASF detectó que el municipio donde gobierna el partido Morena efectuó pagos fuera del tiempo estipulado y una de las obras “no dispone del equipamiento requerido para la adecuada operación”


Ayuntamiento de Oaxaca incurre en “probable daño” a Hacienda por más de 10 mdp | El Imparcial de Oaxaca

En su Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez incurrió en un probable daño, perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por 10 millones 964 mil 801.81 pesos. Uno de ellos por la construcción de 12 aulas en una escuela y el otro por no devolver recursos que no fueron pagados a tiempo.

Esto, tras analizar el ejercicio de más de 90 millones 415 mil pesos. Es decir, el 71.2 por ciento de los poco más de 127 millones 55 mil pesos otorgados por la Federación como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

De acuerdo con el informe individual, para el ayuntamiento que preside desde 2019 el morenista Oswaldo García Jarquín se analizaron 23 obras o aspectos. En 16 de ellos no se detectaron irregularidades y en cinco se pudieron aclarar las observaciones. Sin embargo, en el análisis resultaron dos pliegos de observaciones.

La auditoría 2019-D-20067-19-1022-2020 1022-DS-GF detalla que hubo una inspección física de 13 obras, parte de la muestra de auditoría. Entre ellas se identificó que si bien la “Construcción de 12 Aulas de la Escuela Primaria Independencia en el Paraje La Magueyera, Clave 20DPR3520N Agencia Viguera”, se encuentra concluida según las especificaciones del proyecto, carece del “equipamiento requerido para la adecuada operación”.

Por ende, subraya el documento, esta obra para la que se invirtieron 7 millones 775 mil 409.14 pesos “no presta el beneficio apropiado a la población beneficiada con el FISMDF 2019 en virtud de que los Lineamientos Generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social indican que deberán beneficiar a la población en pobreza extrema en localidades con alto o muy alto grado de rezago social”.

En una visita hecha por este medio a la obra, se observó que en torno a la escuela aún hay material de construcción, al igual que otro complejo de aulas que han operado en los últimos años. 

Asimismo, un letrero en el que se indica una inversión superior a la que señala la ASF. En lugar de los 7 millones 775 mil 409.14 pesos, el ayuntamiento reporta un monto de 7 millones 809 mil 68.67 pesos (IVA incluido) en beneficio de 360 alumnos.

En la segunda observación, la ASF señala que existe un “probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal” por 3 millones 189 mil 392.67 pesos “por no haber reintegrado los recursos no pagados del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal al 31 de marzo de 2020”.

Al igual que estas observaciones, el informe de la auditoría refiere que el ayuntamiento “incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley de Coordinación Fiscal, de La Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca”, pues realizó pagos mediante cheques y no de manera electrónica.