Burocracia y comercio en vía pública afectan a locatarios en mercado | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Burocracia y comercio en vía pública afectan a locatarios en mercado

Burocracia y comercio en vía pública afectan a locatarios en mercado


Burocracia y comercio  en vía pública afectan  a locatarios en mercado | El Imparcial de Oaxaca

La epidemia de Covid-19 ha mermado a cientos de locatarios del mercado Benito Juárez, en la ciudad de Oaxaca. Los estragos, según estima un dirigente, pueden alcanzar a miles de comerciantes, productores y vendedores, quienes laboran en otros mercados de la capital. 

A casi un año de la emergencia sanitaria, uno de los mayores problemas que sufren los locatarios es la burocracia. Y a ella se suman las pérdidas económicas por cierres temporales o escalonados o por la presencia del comercio en la vía pública.

Con el temor del contagio, hay locatarios del mercado Benito Juárez que han buscado tener actualizadas sus concesiones, derechos y demás obligaciones ante la autoridad municipal, cuenta Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez.

Sin embargo, la burocracia ha frenado sus intentos por asegurar el patrimonio que han tenido por generaciones, que buscan dejar a sus descendientes o porque simplemente quieren estar al día, explica el también representante de la Organización Benito Juárez de Artesanos, Locatarios y Comerciantes (OBJALCO).

“Nos encontramos con que la autoridad no ha hecho lo posible porque esto se agilice. Algunos estamos desde septiembre, ya terminamos enero y no nos dan solución en nuestros trámites. Y eso que los trámites son en regla, imagínese los que tiene algún problema, cuánto tiempo se van a llevar”, cuestiona.

Ante esta lentitud y burocracia, Ortiz Jiménez considera que se da pie a que algunos locatarios y funcionarios recurran a la corrupción. 

Junto a esta problemática, narra que la crisis por Covid ha dejado estragos en la economía, pues debido a sospecha de contagio han guardado cuarentena. Esto, con la finalidad de frenar la cadena de contagios, pero que no siempre funciona porque el comercio en la vía pública no sigue esta medida.

Pese a ello, considera que la coordinación y demás organizaciones es lo que los ha mantenido a flote, y al mismo tiempo hacer frente a las carencias de agua potable y los gastos del mercado.

Desgraciadamente, refiere, la clase política solo se acerca o promociona a los mercados con fines políticos y de manera temporal, cuando el respaldo debería ser siempre y de manera honesta. “Nos visitan solo cuando quieren el voto. Nosotros necesitamos a lo mejor no tanto el apoyo económico sino moral”, además de reforzar la seguridad y tener un mejor espacio, ahonda Ortiz.

Frente a este panorama, pide la solidaridad de la sociedad, en especial por las carencias que se viven en tiempos de pandemia. “Que la gente visite los mercados de Oaxaca porque es importante para que podamos sacar adelante a nuestras familias”.