Empleados de Seguridad Pública y DIF son los más afectados por el Covid-19 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Empleados de Seguridad Pública y DIF son los más afectados por el Covid-19 en Oaxaca

Entre mayo y la primera quincena de noviembre, 97 empleados de la administración municipal fueron confirmados con la enfermedad; hasta esa fecha, se registraron oficialmente 10 decesos


Empleados de Seguridad Pública y DIF son los más afectados por el Covid-19 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, así como empleados del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) han sido los más afectados por la epidemia de Covid-19 en la administración municipal de Oaxaca de Juárez.

Datos de la Unidad de Transparencia señalan que entre mayo y la primera quincena de noviembre se registraron 97 contagios, la mayoría de ellos en hombres (65), según se reportó en dos diversas respuestas a solicitudes de información. Entre los últimos casos estuvo el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, quien se recuperó.

Asimismo, se señaló que al 15 de octubre se habían registrado 10 decesos a causa de la enfermedad. Todos ellos en hombres; siete en las comisarías de Seguridad Pública y en la de Vialidad, así como dos en los servicios de limpia. 

Sin embargo, de esta última área, el Sindicato 3 de Marzo contó que hasta el mes de diciembre se habían tenido cinco muertes entre compañeros, debido a la infección. Ante ello, se estima que son al menos 13 los decesos por Covid en la administración municipal.

Entre los 97 contagios, 36 corresponden a personal de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana. Por la fecha de confirmación como positivos a Covid o de que se informó de su diagnóstico, los contagios se dieron mayormente en mayo y junio. De parte del sistema DIF, el periodo al que corresponden los casos da cuenta de 27 personas afectadas, principalmente en agosto.

De acuerdo con el ayuntamiento, entre “las estrategias de control” que se implementaron para “contener la diseminación del Covid-19” en la plantilla laboral han estado la “suspensión de labores en toda la administración pública municipal a partir del día jueves 19 de marzo de 2020 como medida preventiva de propagación de la enfermedad” y “hasta en tanto subsista la contingencia sanitaria”.

Asimismo, asegura que se “detectó las áreas estratégicas que debían de seguir funcionando para mantener los servicios esenciales para la ciudadanía” y para lo cual se dotó de “equipo de protección personal correspondientes y estableciendo medidas de protección y monitoreo de la salud de los servidores públicos y trabajadores que presten los servicios”. 

Al igual que ello, “se determinó que no deberán de presentarse a laborar personal de alto riesgo, tales como personas, adultos mayores de sesenta años, mujeres embarazadas, y personas con antecedentes de enfermedades crónico degenerativas, y aquellas que presenten síntomas de enfermedades respiratorias”.

No obstante, en los primeros meses de la epidemia, por ejemplo en mayo, personal de Seguridad Pública señaló la carencia de insumos para hacer su trabajo. Tras ello, el ayuntamiento informó que dotó de equipo de protección. En ese momento, la mesa de mejoras de la corporación también refirió que había compañeros que estaban trabajando pese a estar en riesgo por los factores citados.