Plantean nuevo panteón en Oaxaca debido a la alta demanda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Plantean nuevo panteón en Oaxaca debido a la alta demanda

El pasado 13 de enero, el cabildo aprobó recuperar fosas en cuatro cementerios administrados por la autoridad, aunque el uso de ellas deberá esperar algunos meses


Plantean nuevo panteón en Oaxaca debido a la alta demanda | El Imparcial de Oaxaca

A raíz de la saturación de los cuatro panteones municipales y la existencia de un estimado de solamente 200 nichos en el General, el Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca prevé crear un nuevo cementerio. Este fin de semana, el edil Oswaldo García Jarquín se refirió a la posibilidad de un nuevo camposanto, cuatro décadas después de no contar con uno más.

“Voy a proponer al cabildo que uno de los 14 predios de los que ya podemos desprendernos”, expresó este fin de semana el mandatario, a través de una transmisión en vivo desde su página de Facebook. La intención de construir un nuevo camposanto ya se había hecho en semanas anteriores, cuando el 13 de enero el cabildo aprobó un acuerdo para recuperar fosas en sus camposantos, a partir de la aplicación del reglamento de Panteones.

El edil refirió que la posibilidad se planteó durante la visita de la semana pasada a la colonia Manuel Sabino Crespo, y que se espera que el nuevo camposanto beneficie a esta colonia y otras cinco o seis cercanas a ella.

“La petición de estos vecinos es que el Panteón General, el Jardín, se encuentran a su máxima capacidad. Hay otros panteones que están en las agencias municipales, pero que por usos y costumbres únicamente permiten que se entierren a personas originarias de esas agencias municipales”, explicó.

RECUPERACIÓN DE FOSAS, UNA NECESIDAD ANTE EPIDEMIA

El pasado 13 de enero, las y los concejales del Ayuntamiento aprobaron recuperar fosas en sus cuatro cementerios. El plan se ejecutaría varios años después de un programa similar, hecho en la década de los 2000.

El acuerdo fue propuesto por la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández, y el concejal de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias.

Sin embargo, se prevé, según las estimaciones del último, que sea en abril cuando se tenga idea del número de espacios recuperables. En el Panteón General, el encargado señala que se trata de una labor complicada, pues en el tiempo del programa “Refosa”, de la década del 2000 ahí solo pudieron recuperar unos 200 espacios.


aa

 

Relacionadas: