Crece conflicto en Santa Cruz Amilpas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crece conflicto en Santa Cruz Amilpas

El conflicto entre los concejales persiste y se acusan mutuamente de actos de corrupción y omisión.


Crece conflicto en Santa Cruz Amilpas | El Imparcial de Oaxaca

Después de los hechos de violencia suscitados en sesión de cabildo del Ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas, el conflicto entre los concejales persiste y se acusan mutuamente de actos de corrupción y omisión.

La presidenta municipal Natividad Matías Morales explicó que los hechos donde la regidora de Ecología, Adriana Risueño agredió físicamente al síndico municipal, Francisco Durán, se dio cuando la sesión de cabildo ya había iniciado.

“Los y las concejales, así como el síndico y su servidora estábamos presentes, se pasó lista y se dio lectura a la orden del día, cuando al secretario le tocó leer el acta de la sesión anterior, en ese momento entra la regidora, venía con su secretaria, pero ella entró directamente hacia donde estaba el síndico”.

VERSIÓN DE LA EDIL

A decir de la edil, la agresión se dio a puño cerrado por parte de la regidora de Ecología. “Le dio un golpe a puño cerrado al síndico, todos nos quedamos y nos preguntamos qué estaba sucediendo, llegó con una actitud prepotente cuando ella siempre pregona que es una persona inteligente, que es una persona que ayuda a toda la gente, siempre pregona de lo mejor”.

“Entonces no sé por qué actúa así la señora, no sé qué es lo que le pasa, desde el inicio de nuestra administración se le ha invitado a participar, a trabajar, que se una, es lo que tenemos que hacer, trabajar para la ciudadanía y para el municipio, pero ella hace siempre lo contrario”. 

Matías Morales expuso que a pesar de que los tribunales electorales determinaron que hubo violencia política en contra de la regidora Adriana Risueño. “Nunca se le ha violentado, no nos gusta la violencia; al contrario, ella es la que siempre nos ataca mediante sus redes sociales”.

“Por lo regular en las sesiones que llevamos a cabo siempre está en contra de lo que acordamos; no es la manera de actuar de una persona que tiene un cargo público. En diferentes ocasiones hemos pedido que venga el notario a atestiguar sobre su trabajo porque ella no se presenta a trabajar, su oficina siempre está cerrada, nunca trabaja”, afirmó.

SE VIRALIZA VIDEO

En el video de la agresión que se difundió en las redes sociales, la regidora también amenazó al síndico municipal. “Óyelo bien, hijo de tu puta madre, óyelo bien, no sabes con quién te metiste. Cuidado porque de ahí depende su seguridad”, se escucha a la concejal; posteriormente fue detenida por la Policía Municipal de la comunidad.

Más tarde fue presentada ante las autoridades, donde Adriana Risueño emitió su mensaje. “Llegué al salón de sesiones por estar convocada a la sesión de cabildo, pero con violencia verbal me reciben, por estas acciones me defendí y le di una bofetada al síndico municipal, ese fue mi gran delito”.

“Desde el primer día que tomé protesta como regidora fijé una postura para trabajar con transparencia y rendición de cuentas, ese es el mayor deleito que he cometido, trabajar por el bien del municipio”, apuntó. Durante la tarde del mismo jueves cuando ocurrieron los hechos fue liberada.