Cierre en pasillos de los portales de Oaxaca genera molestia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cierre en pasillos de los portales de Oaxaca genera molestia

Restauranteros señalaron que esta medida obedece para cumplir con todas las recomendaciones del sector salud


Cierre en pasillos de los portales de Oaxaca genera molestia | El Imparcial de Oaxaca

Con el aumento de casos de Covid-19 y el regreso al color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico, los encargados de los comercios que se ubican en los portales del zócalo de la ciudad de Oaxaca, volvieron a cerrar el paso peatonal en los corredores.

Para delimitar las mesas de los restaurantes, los propietarios colocaron macetas y un letrero en el que señalan que esta medida obedece para cumplir con todas las recomendaciones del sector salud.

“Debido a la pandemia y siguiendo la normatividad que marca la ley, para salvaguardar la vida y la salud de nuestros colaboradores y clientes, nos vemos obligados a cerrar de manera temporal el paso”, expone el letrero.

Esta situación ha generado molestias entre los peatones que cruzan sobre la Alameda de León hasta la calle de Flores Magón, quienes ahora deben hacerlo sobre el Zócalo capitalino.

“Esto está mal porque están invadiendo la vía pública, dicen que tienen un permiso de la autoridad municipal, entonces me pregunto si todos podemos cerrar e invadir nuestras banquetas durante la pandemia, esto es absurdo y solamente los grandes empresarios se dan el lujo de hacerlo porque la autoridad los protege, un ciudadano común y corriente ya lo hubieran multado”, señaló el arquitecto Martín de Jesús García, habitante de la ciudad de Oaxaca.

El artista plástico Markoa Vásquez también se ha pronunciado en contra de estas medidas que toman los propietarios de los portales, así como por los permisos que otorga el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

“Esto viola el artículo 17 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, también violenta el reglamento del Patrimonio Cultural de la Humanidad, esto no debe permitirse porque son espacios de todos los oaxaqueños y oaxaqueñas”, expuso el pintor.

Lamentó que las mismas autoridades municipales y estatales, sigan permitiendo la privatización de los espacios públicos, lo que ha repercutido en la pérdida de monumentos emblemáticos en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.


 

Relacionadas: