Tras brote en asilo de Oaxaca, descartan nuevos casos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Tras brote en asilo de Oaxaca, descartan nuevos casos

Debido a los contagios, cinco residentes fallecieron; los casos también se extendieron al personal


Tras brote en asilo de Oaxaca, descartan nuevos casos | El Imparcial de Oaxaca

Entre julio y agosto de 2020, la epidemia de Covid-19 infectó al 80 por ciento de la población de la Casa Hogar del Adulto Mayor de Oaxaca de Juárez, ubicada en la agencia Santa Rosa Panzacola. La enfermedad cobró la vida de cinco adultos entre los 44 residentes; 34 confirmados con la enfermedad. A más de cuatro meses del brote, el director del asilo niega que se hayan dado casos nuevos o que algún adulto se haya vuelto a contagiar.

El brote, recuerda Alejandro Mayoral, también abarcó a la planta laboral, pero que ningún caso requirió de hospitalización, a pesar que algunos casos fueron complicados.

“A partir de ese brote que dictaminó su fin junto con los Servicios de Salud (de Oaxaca), afortunadamente no ha habido ningún otro caso”, relata Mayoral, director del asilo donde ahora solo residen 32 adultos mayores. 

La disminución de la población, señala Mayoral, también se debe a que algunos adultos que tuvieron resultado negativo a la enfermedad y contaban con familia se quedaron resguardados con ella.

A decir del director, en su momento los adultos contagiados y que necesitaron de hospitalización fueron llevados a unidades médicas de manera oportuna. Sin embargo, cinco fallecieron en los hospitales. Y que estas personas padecían de enfermedades que incidieron en los decesos. 

A partir de los registros oficiales, la población adulta mayor ha sido la más afectada en cuanto a defunciones por Covid. Hasta el pasado jueves, entre las dos mil 176 muertes reportadas por los SSO, 999 correspondían a personas de 65 y más años. Le seguían las de 50 a 59 y 60 a 64 años, con 496 y 316, respectivamente.

Desde el brote en el asilo, Mayoral refiere que solo ha habido casos sospechosos y que se han reforzado los filtros sanitarios, así como las medidas de sana distancia. Al igual que ello están prohibidas las visitas de personas ajenas al asilo y la casa de día. Igualmente, las visitas están restringidas.

Los nuevos ingresos de residentes serán solo en casos especiales, remarca el director, y para lo cual se solicita una prueba negativa de PCR.


aa

 

Relacionadas: