Pese a aumento de contagios permiten “tianguis de Reyes”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pese a aumento de contagios permiten “tianguis de Reyes”

La actividad es contraria a la disposición municipal que solo permite estos tianguis en semáforo verde


Pese a aumento de contagios permiten “tianguis de Reyes” | El Imparcial de Oaxaca
La avenida Central estaba cubierta con un enlonado de cientos de metros.

Aunque la capital oaxaqueña concentra el mayor número de contagios y decesos por Covid en el estado, el ayuntamiento dio su consentimiento para la instalación del tianguis por el Día de Reyes.

Desde la mañana de ayer, la avenida Central estaba cubierta con un enlonado de cientos de metros, mientras que los espacios para los puestos de temporada ya habían sido marcados sobre el asfalto. Además, trabajadores municipales alistaban el servicio de energía eléctrica para el tianguis.

DECISIÓN ARRIESGADA

Sin embargo, aún no se colocaban los comerciantes que participarán en este tianguis de temporada, uno que por sus características no está permitido mientras el estado no transite al color verde en el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid. Es decir, cuando el riesgo de contagio sea bajo, según el acuerdo aprobado por el cabildo municipal en julio con el que se prohíben las verbenas y ferias.

Desde la noche del sábado y por la mañana de ayer, el ayuntamiento montó un operativo para el saneamiento y seguridad en esta avenida Central. A raíz de ello el flujo vehicular se vio afectado y se prevé que se mantenga así hasta el día 6 de enero.

NO PRECISAN NÚMERO DE COMERCAINTES

Sin precisar el número de comerciantes a participar, la presidenta de la Unión de Productores, Introductores y Tianguistas Miguel Hidalgo, Margarita Avendaño, señaló que la cifra sería menor. Algo similar adelantó Carmela Luján en el último día del año pasado, cuando refirió que había un acuerdo con la autoridad de permitirles instalarse, pero con menor número de vendedores y si el semáforo de riesgo epidemiológico no regresaba al color rojo.

Hasta ahora, la capital registra 8 mil 266 casos acumulados de la enfermedad, y entre ellos 442 defunciones.

SE COMPROMETEN

En un comunicado, el titular de la Coordinación Ejecutiva del Mercado de Abasto, Eric Tiburcio Zárate, señaló que existe el compromiso de “las y los comerciantes para proteger la salud de las familias”. Asimismo, que quienes “decidan acudir al lugar deberán respetar los lineamientos y disposiciones sanitarias”.

Sin embargo, también advirtió que “quien acuda a este espacio que lo haga con sumo cuidado y total responsabilidad, anteponiendo la salud; si en el núcleo familiar pueden designar a una persona que realice estas compras sería ideal, así contribuiremos a evitar aglomeración de personas y con ello disminuimos la probabilidad de contagios de coronavirus”.


aa

 

Relacionadas: