Suspenden recolección de basura en la capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Suspenden recolección de basura en la capital

A pesar de que el Municipio paga millones de pesos por rentar camiones, ayer no pudieron trabajar


Suspenden recolección de basura en la capital | El Imparcial de Oaxaca
Montones de basura se observaron por varias calles de la ciudad.

Varias colonias de la ciudad de Oaxaca se quedaron sin el servicio de recolección de basura, debido a que los camiones recolectores fueron bloqueados, al parecer por la empresa que presta el servicio de arrendamiento al ayuntamiento capitalino.

Las zonas más afectadas fueron las colonias de Santa Rosa Panzacola, Pueblo Nuevo, San Martín Mexicapan, así como el Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez” y el Centro Histórico.

Trabajadores del servicio de limpia se concentraron en los diferentes centros de transferencia que se ubican en el municipio capitalino como El Arenal, en donde aguardaron instrucciones de los dirigentes sindicales del Sindicato 3 de marzo.

“No nos han informado nada, los únicos que pueden dar información son los dirigentes, pero ahora están en reunión para tratar de resolver el problema, realmente nosotros como operadores no sabemos qué es lo que pasó”, expusieron los trabajadores que se reunieron en el corralón de El Arenal.

A las afueras del centro de transferencia, algunos hicieron uso de los camiones chatarra propiedad del ayuntamiento capitalino, mientras las unidades que arrendan, permanecieron estacionadas y sin brindar servicio.

Debido a esta situación, el área conocida como La Rampa en la Central de Abasto, se observó una gran cantidad de basura. “La gente vino a tirar su basura en este lugar, el camión vino en la mañana, pero la basura que se acumuló es porque vienen personas de otras colonias”, señaló uno de los trabajadores de limpia que recorre el mercado.

Cabe destacar que durante el inicio de la actual administración municipal, las autoridades realizaron un convenio con la empresa Lumo Financiera del Centro S.A. de C.V., para el arrendamiento de 40 camiones recolectores de basura por un monto mensual de 4 millones 206 mil 883.84 pesos.

Durante los tres años, la autoridad habrá que devengar la cantidad de 130 millones 413 mil 399.04, lo que ha generado polémica entre la ciudadanía, pues consideran que con esta suma de dinero, se debieron de adquirir de manera definitiva las unidades.

A pesar de la suspensión momentánea del servicio, en varias calles de la ciudad se observaron bolsas repletas de basura, en tanto las autoridades no han emitido información alguna y los operadores desconocen la fecha en que podrán reanudar sus actividades. “Ya están en reunión, a lo mejor mañana temprano ya se reanuda el servicio en el resto de las colonias”, mencionaron.


aa

 

Relacionadas: