Capital oaxaqueña carece de cultura y educación vial
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Capital oaxaqueña carece de cultura y educación vial

Debido a la omisión de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, las leyes se han quedado en el papel y discursos


Capital oaxaqueña carece de cultura y educación vial | El Imparcial de Oaxaca

Con 30 años de rezago y con una infraestructura vial que solo prioriza a las unidades motorizadas, los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) carecen de cultura vial y representan un riesgo latente para los peatones y ciclistas.

Debido a la omisión de las autoridades municipales, estatales y federales para promover una movilidad segura, las leyes que se han actualizado en los últimos años únicamente se han quedado en el papel y discursos.

“Desde lo federal se han dado pasos muy importantes: uno de ellos la publicación de la Ley del Derecho a la Movilidad con criterio de accesibilidad; ya es un gran paso, pero desafortunadamente está en el papel. Ahora vamos a exigir desde la sociedad civil que se aceleren los pasos para que se aplique. Para ello, debemos estar más organizada y demandante para que ya no haya más tragedias”, destacó Selim Sánchez Lara, presidente de la Asociación Civil, Vixi Escuela.

AUTORIDADES OMISAS

Expuso que durante muchos años se han exigido a las autoridades municipales y estatales la implementación de políticas públicas. “Que no esperen que se publiquen los reglamentos, más allá de los papeles se necesitan acciones”.

“Nuestras autoridades están siendo omisas, y no de ahorita sino ya de muchas administraciones. A lo mejor están esperando que la sociedad civil organizada les haga el trabajo como pasó en su momento con los baches, porque eso les ofende, que la ciudadanía los ponga en evidencia”.

Sánchez Lara, quien promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable, dijo que existe una mayoría que se mueve a pie y utilizan otros medios económicos “pero hay un privilegio para los que se mueven en unidades de motor, se sigue invirtiendo mucho dinero solo para la infraestructura de los vehículos, pero para las personas, nada; menos para los ciclistas”.

GOBIERNO DEL ESTADO NO INVIERTE

Lamentó que durante el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, la única inversión en materia ciclista fue la pintura para realizar una supuesta ciclovía Guelaguetza, pensada para los turistas y no para los oaxaqueños. 

“Los ciclistas seguimos sufriendo falta de infraestructura de ciclovías, las pocas que existen ni siquiera tienen un sistema de conexión, están abandonadas y mutiladas por las mismas autoridades. Las ciclovías emergentes que se anunciaron por la pandemia nunca se hicieron; por eso ahora levantamos la voz para decirles a nuestras autoridades que necesitamos que promuevan una educación vial, infraestructura de calidad y confinadores, pero desgraciadamente hemos padecido este olvido”.

REZAGO DE 30 AÑOS

El especialista en materia de movilidad añadió que el último plan de infraestructura vial que se promovió en la ZMO data de hace más de 30 años. “Ya se requiere de una nueva planeación, pero hasta ahora hay una omisión por parte de las autoridades en cuanto a la instalación del Instituto metropolitano para organizar a las autoridades que están en la Zona Metropolitana, necesitamos que Secretaría de Movilidad (Semovi) y municipios empiecen a trabajar en una nueva educación vial e infraestructuras”.

Los integrantes de la asociación civil, también lamentaron que los directivos de la empresa Zaachila Yoo, que provocó el accidente donde perdió la vida la ciclista Gabriela Soto, haya ocultado información del chofer responsable y que se encuentra prófugo de la justicia. 

“Son modos operandi de estas empresas que solo dan repuestas omisa, oídos sordos, esperando el cansancio y hartazgo para ofrecer dinero; es lamentable que ninguna autoridad acompañe a las víctimas, ya que en vez de tomar la batuta mejor se quedan callados para evitar problemas políticos, les preocupa lo político más que las respuestas a la ciudadanía”, apuntó.