Cierre de iglesia impacta en ingresos de fotógrafos oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cierre de iglesia impacta en ingresos de fotógrafos oaxaqueños

Cada año, profesionistas como Iván Cruz retrataban a cientos de infantes cuyos padres llevaban para dar gracias a la imagen en la iglesia de Guadalupe, en la capital del estado


  • Cierre de iglesia impacta en ingresos de fotógrafos oaxaqueños
  • Cierre de iglesia impacta en ingresos de fotógrafos oaxaqueños
  • Cierre de iglesia impacta en ingresos de fotógrafos oaxaqueños

En sus dos décadas de trayectoria, el fotógrafo Iván Cruz Sánchez había conseguido en las festividades religiosas una muy buena fuente de ingresos. La celebración a la Virgen de Guadalupe era una de las mejores fechas de trabajo, pues hasta el año pasado congregaba a cientos o miles de fieles en el santuario dedicado a la imagen en la ciudad de Oaxaca.

Sin embargo, el cierre de la parroquia, adjunta al Paseo Juárez del Llano, derivó en afectaciones económicas a fotógrafos como él y otros 16 o 17 que suelen tener un espacio en el atrio de la parroquia. Todos ellos, integrantes de la Unión de Fotógrafos de Ceremonias Sociales y Oficiales del Estado de Oaxaca y que como Iván llevan varias décadas en el ámbito.

AFECTACIÓN ECONÓMICA

“Nos impacta en el aspecto económico a la mayoría de quienes trabajamos aquí o en cualquier iglesia”, apunta Cruz, quien desde marzo ha sufrido por la carencia de trabajo. La razón: las restricciones y medidas adoptadas ante la emergencia de Covid-19, entre ellas la suspensión de clases presenciales y, por ende, de eventos escolares. Así como la suspensión de ceremonias religiosas y eventos cívicos.

Los días 11 y 12 eran fechas importantes, en las que colocaban sus puestos de fotografías en el atrio, con el permiso de la autoridad eclesiástica. En algunos años, Cruz lograba retratar hasta 500 infantes cuyos padres los vestían de manera especial para llevar una ofrenda a la virgen.

A veces, emulando el encuentro de Juan Diego con la imagen, según los relatos de la religión católica. O representando a la población indígena que venera a esta advocación de la virgen María. Y para ello han de cumplir una tradición que marca el llevar la ofrenda por tres años consecutivos.

Para Cruz y sus compañeros, la fecha también implicaba una inversión de aproximadamente mil 500 pesos cada año, a fin de reforzar la inicial, que puede ser de más de 5 mil. 

Esto con el objetivo de tener la mejor decoración de su puesto, en el que coloca una imagen de la virgen, una de Juan Diego, así como plantas, la figura de un caballo, una pequeña cascada y lago artificiales, algún metate, un comal o una carreta. O para pagar gastos de ayudantes y de traslado.

TEMPLO CERRADO

En los últimos días de noviembre, la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca canceló las visitas al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para los días 11, 12 y 13 de diciembre, debido a las restricciones y riesgos por la emergencia sanitaria de Covid-19. 

Asimismo, el arzobispo de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, llamó a sacerdotes, religiosos, religiosas y feligresía de la arquidiócesis a reconsiderar y replantear las celebraciones religiosas de diciembre, como la de la Virgen de Juquila, la Virgen de Guadalupe y la de La Soledad.