Con suspensiones y Covid-19, la celebración de Oaxaca como patrimonio mundial | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con suspensiones y Covid-19, la celebración de Oaxaca como patrimonio mundial

El 11 de diciembre, el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y el sitio arqueológico de Monte Albán cumplen 33 años como patrimonio ante la Unesco


  • Con suspensiones y Covid-19, la celebración de Oaxaca como patrimonio mundial
  • Con suspensiones y Covid-19, la celebración de Oaxaca como patrimonio mundial

Con calles donde decenas de inmuebles muestran sellos de suspensión o de clausura, ya sea por parte del Ayuntamiento de la ciudad o del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez se encamina a celebrar 33 años de su declaratoria como patrimonio mundial. 

El reconocimiento que tiene ante la UNESCO lo comparte con el sitio arqueológico de Monte Albán, el que en días pasados vivió una protesta por parte de trabajadores del instituto. Ellos denunciaron los riesgos de operatividad debido al recorte del presupuesto en materia de cultura.

AUMENTAN SANCIONES

En el caso del Centro Histórico, que a diferencia del sitio tuvo mínimas afectaciones en cuanto a cierres a raíz del Covid-19, la celebración se vive con un visible incremento en cuanto a sanciones o advertencias. Hasta los primeros días de agosto, según datos otorgados por la Subdirección de Centro Histórico y Patrimonio Mundial, se estimaban en más de 260 las obras irregulares.

Estas obras, por las que se colocaron sellos de suspensión o clausura, abarcaban desde aperturas de vanos, de puertas o remodelaciones varias. Ejemplos de estas se ubican en calles como García Vigil, entre Matamoros y Morelos, en donde al menos dos inmuebles cuentan con múltiples sellos de suspensión o clausura de parte del INAH y del Ayuntamiento.

En varios de los sellos se remarca que la obra ha sido suspendida por violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y al reglamento correspondiente a tal ley. Asimismo, por infringir disposiciones del Plan parcial de Conservación del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

“EJEMPLO DE CIUDAD VIRREINAL”

De acuerdo con el INAH, la declaratoria como patrimonio mundial para el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca es porque se considera “un ejemplo único de ciudad virreinal del siglo XVI, la cual conserva su traza original, su arquitectura típica y edificios representativos de una tradición cultural de más de cuatro siglos de arte e historia”.

No obstante, y como ha señalado el arquitecto Raúl Pacheco, del área de Monumentos del INAH, la urbe enfrenta varios retos para conservar su Centro Histórico, entre ellas cuidar “las intervenciones a inmuebles que no alteren sus características arquitectónicas, tipológicas, históricas, la integración de arquitectura contemporánea en un contexto histórico, y regular y controlar el cambio del uso de suelo”.