Comercios de Oaxaca sobreviven con despensas y apoyo civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comercios de Oaxaca sobreviven con despensas y apoyo civil

A pesar de que están abiertos, la mayoría de negocios en el centro de la capital permanecen vacíos o con pocas ventas.


  • Comercios de Oaxaca sobreviven con despensas y apoyo civil
  • Comercios de Oaxaca sobreviven con despensas y apoyo civil
  • Comercios de Oaxaca sobreviven con despensas y apoyo civil

Ante la falta de apoyo de la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, comercios establecidos que se ubican en el Centro Histórico, sobreviven en medio de la emergencia sanitaria con la entrega de despensas a sus empleados y con la ayuda de asociaciones civiles.

“Ha sido muy difícil sobrevivir, el comerciante tiene días buenos y días malos en sus ventas, pero desde que inició la pandemia han sido la mayoría días malos, la verdad hemos resistido con lo que podemos, hemos tocado puertas para buscar apoyos”, señaló Patricia Cuevas Lorenzana, presidenta de los Comerciantes Establecidos de Oaxaca (CEO).

Explicó que la cancelación de las actividades turísticas y culturales, impacta de manera directa en el sector comercial y los programas de reactivación económica como El Buen Fin, únicamente beneficia a las grandes cadenas comerciales.

“Como comercio establecido local, hemos implementado nuestros propios programas como el que denominamos “Consume local”, para invitar a los ciudadanos a consumir en los establecimientos que nacieron y que sobreviven en el Centro Histórico”.

Cuevas Lorenza expuso que en los primeros días de la emergencia sanitaria, se vieron obligados a cerrar sus puertas por pertenecer al sector no esencial, por ello para mantener los empleos continuaron con el pago de los trabajadores.

“Los empleos los hemos mantenido, nuestros trabajadores han sido solidarios porque en los primeros días de la pandemia nos vimos obligados a cerrar, la verdad es que mantuvimos los sueldos a veces a la mitad, a veces les pedíamos que nos esperaran, pero siempre tratando de mantener a la gente, hay pequeñas empresas hasta con 20 trabajadores y que han logrado mantenerlos con mucho esfuerzo, tocamos puertas con las instituciones de gobierno para que nos apoyaran con despensas para los trabajadores”.

La comerciante que cuenta con un establecimiento con venta de calzado, considerado como uno de los sectores más afectados por la pandemia, detalló que una vez iniciado el proceso de la nueva normalidad, las ventas apenas alcanzaron un 20 por ciento.

“Abríamos literalmente para llevar sustento a casa y para mantener empleos, porque se nos acumuló lo de la renta, el pago de la luz y teléfonos, realmente la hemos pasado muy mal y la par de esto el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, no nos apoyado en nada, en discursos dicen que condonaran en cierto porcentaje los impuestos como la continuación de operaciones, pero cuando llegamos a las cajas recaudadoras los empleados nos dicen que desconocen esos programas”.

Para lograr ciertos ahorros, los comerciantes se vieron obligados a solicitar apoyos a los representantes de asociaciones civiles. “El municipio nos exige sanitizar los comercios y al no haber ventas, nos acercamos al Colectivo Oaxaca Vecinal que nos apoyó en este tema”.

A la fecha, la representante de CEO estima que las ventas se ubican en un rango del 50 al 60 por ciento, por lo que este fin de año con el pago del aguinaldo y bonos a los trabajadores del sector gubernamental, esperan otro pequeño repunte en el sector comercial.