Exigen tranquilidad en Mercado Víctor Bravo Ahuja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen tranquilidad en Mercado Víctor Bravo Ahuja

A decir del nuevo comité, el antiguo órgano llevaba casi 30 años de autoritarismo y ahora una persona disputa la propiedad del espacio público


  • Exigen tranquilidad en Mercado Víctor Bravo Ahuja
  • Exigen tranquilidad en Mercado Víctor Bravo Ahuja
  • Exigen tranquilidad en Mercado Víctor Bravo Ahuja

Luego del problema suscitado este lunes entre el comité saliente y el nombrado hace unos meses por el Mercado Víctor Bravo Ahuja, la zona comercial se mantiene con vigilancia policiaca. 

La relativa tranquilidad de este sitio ubicado en Santa Lucía del Camino se observa a través de cintas amarillas, algunas mallas repuestas o caídas y la presencia de uniformados en torno a él.

AUTORITARISMO

El problema —señala el secretario general del nuevo comité— surgió por la inconformidad del comité saliente, al que, apunta, tuvieron que destituir debido a que llevaba unos 28 o casi 30 años en el poder.

“Los locatarios ya estábamos muy cansados de tener mucho autoritarismo y prepotencia”, detalla Pedro Francisco Jiménez Martínez, secretario general del comité Democracia y Justicia. 

“Los compañeros decidimos romper todo este problema que teníamos y nombrar un nuevo comité”, recuerda sobre el órgano que rindió protesta en agosto pasado, y del que esperan una renovación, así como el respeto a los estatutos, como el que indica que el cambio de comité tiene que hacerse cada tres años.

SE COMPLICA LA GESTIÓN

Sin embargo, reconoce que la gestión se ha complicado y muestra de ello es que  integrantes del comité saliente han denunciado a los nuevos miembros en al menos dos ocasiones; por lo que responsabilizan de toda agresión que lleguen a sufrir a la exsecretaria saliente.

Además de ello, el lunes llegaron integrantes del comité anterior al mercado y rompieron las cercas colocadas como filtro sanitario ante el Covid-19. 

LA SUPUESTA DUEÑA

“La señora Paulina Flores Hernández llegó con sus ocho o nueve abogados; vinieron con mucha prepotencia, insultándonos y provocándonos”, cuenta Francisco sobre lo que define como un intento de apoderamiento, pues Flores Hernández (que, explican, se hace llamar Flor o Elpidia Flores Hernández) se ostenta como propietaria del mercado. 

Sin embargo, el nuevo comité señala que la zona comercial se edificó en terrenos donados por ejidatarios de Ixcotel, donde antes operaba un basurero. Y que en el año 2003, cuando el mercado se fundó como se conoce actualmente, Flores Hernández, “falsificando documentos, se hizo de la propiedad del mercado”.

ASOCIACIÓN CIVIL, LA DUEÑA

Pero el mercado —refiere el comité actual— está a nombre de la asociación civil Unidos para Servir del Mercado Víctor Bravo Ahuja, que cuenta con seis representantes. Y que es por ello Flores Hernández no puede ostentarse como propietaria.

Aunque el mercado está en el municipio de Santa Lucía del Camino, el comité explica que la autoridad municipal no ha querido interferir ni recibir a los nuevos integrantes, y solo después de insistir les tomó la protesta el pasado 7 de agosto.