Músicos sobreviven a crisis y hostigamiento de autoridad municipal en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Músicos sobreviven a crisis y hostigamiento de autoridad municipal en Oaxaca

El lunes, una agrupación musical sufrió el decomiso de sus instrumentos; intérpretes señalan que trabajar en la vía pública implica riesgos como estos, lo que se suma a la falta de empleo


  • Músicos sobreviven a crisis y hostigamiento de autoridad municipal en Oaxaca
  • Músicos sobreviven a crisis y hostigamiento de autoridad municipal en Oaxaca

Con la cancelación de conciertos y de festividades en las que solían participar, incontables músicos de Oaxaca se han quedado sin fuentes de ingreso, lo que los ha llevado a trabajar en la vía pública. Sin embargo, a la incertidumbre de lograr ingresos se ha sumado el riesgo de que inspectores —como los de Oaxaca de Juárez— les aseguren sus instrumentos.

CASO DE HOSTIGAMIENTO

Esto último lo vivieron el lunes los integrantes de la banda La Brava, que se encontraba en el centro de la capital, en el cruce de la calzada Héroes de Chapultepec y la calle Margarita Maza de Juárez. Esto, según se lee en el acta 476, de la Subdirección de Regulación de la Actividad Pública.

El caso se difundió en redes sociales y un día después los músicos recuperaron sus instrumentos. El logro, como señaló uno de los integrantes de la agrupación, fue tras un diálogo entre el personal de la subdirección y del Sindicato de Trabajadores de la Música de Oaxaca, sección 225.

Sin embargo, otra de las agrupaciones que ha estado a punto de sufrir el aseguramiento de su equipo de trabajo es La bandona, de Santa María Coyotepec. Pero para evitarlo, explican sus miembros, se retiran a la primera advertencia de los inspectores, quienes dicen ser empleados municipales, pero no se identifican con una credencial.

OTRAS ALTERNATIVAS

Hace tres meses que, a raíz de la crisis económica, los miembros de esta banda tocan en las calles de la capital, en zonas como el Periférico, el bulevar Eduardo Mata o el Bulevar Eduardo Vasconcelos.

“Decidimos juntarnos y andar de crucero en crucero para sacar un poco de dinero”, contó uno de los siete integrantes que aunque son de La Bandona integran otras agrupaciones musicales. 

Refieren que estos proyectos siguen, pero por ahora están en pausa, pues debido a la crisis por Covid-19 se han cancelado las fiestas o presentaciones que tenían en el estado y el país. 

“Por eso decidimos juntarnos y formar una banda para salir a trabajar diario”, cuentan en una de las pausas que se dan en torno al crucero donde conviven vendedores de periódicos, de aguas, chicles y otros productos.

LIDIAN CON LA AUTORIDAD

Hay días buenos y malos, reconocen al tiempo de señalar que junto a ello lidian con la presencia de inspectores municipales, quienes les piden retirarse de la vía pública o los “mandan a descansar”.

En las tres o cuatro veces en que han llegado los inspectores, una de ellas fue con advertencia de quitarles sus instrumentos, por lo que prefirieron irse. Sin embargo, explican que aunque los funcionarios llegaron en una camioneta, jamás mostraron una identificación que los acreditara como inspectores.