Ayuntamiento de Oaxaca gasta $8 millones en bacheo deficiente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ayuntamiento de Oaxaca gasta $8 millones en bacheo deficiente

Para integrantes de Mundo Ceiba y Salvando Vidas Oaxaca, los trabajos hechos hasta ahora son una solución temporal o que carece de calidad


  • Ayuntamiento de Oaxaca gasta $8 millones en bacheo deficiente
  • Ayuntamiento de Oaxaca gasta $8 millones en bacheo deficiente
  • Ayuntamiento de Oaxaca gasta $8 millones en bacheo deficiente
  • Ayuntamiento de Oaxaca gasta $8 millones en bacheo deficiente

Aunque el Ayuntamiento invirtió más de 8 millones de pesos destinados a los programas de bacheo de 2019 y 2020, el deterioro de las calles persiste en la capital oaxaqueña y donde se trató de atender recientemente pero con resultados poco alentadores. 

Para miembros de la sociedad civil, el bacheo es una manera inmediata de ocultar el problema en Oaxaca de Juárez, y que no necesariamente se hace con calidad, pues las intervenciones se asemejan a parches con “chipotes”.

En 2019, según datos difundidos por el ayuntamiento que preside Oswaldo García Jarquín, se destinaron 5 millones y medio de pesos para el programa anual de bacheo (aunque inicialmente se informó de 4 millones, en junio de ese año). 

Durante el inicio de la segunda etapa del programa de este año, el edil señaló que se invertirían aproximadamente 3 millones de pesos para 61 tramos, que abarcan 9 mil 810 metros cuadrados. Antes de ello, informó el bacheo en 4 mil 896 metros cuadrados durante agosto y septiembre.

Sin embargo, y aunque hasta ayer se señaló un avance en 5 mil 768 metros cuadrados de los 9 mil 810 de la segunda etapa, lo hecho no satisface a la sociedad civil. 

El desencanto se suma al externado previo al arranque de esta etapa, cuando ciudadanos y miembros de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) señalaron el deplorable estado de las vías e incluso se animaron a repararlas por cuenta propia, aunque ello derivara en multas.

Legisladores locales y el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca hicieron lo propio al pedir que atendieran las vialidades y  transparentar la información respecto al programa.

En el actual programa, del que el ayuntamiento señala un avance de más del 50 por ciento para la segunda etapa, las opiniones siguen apuntando a la persistencia del problema. 

Integrantes de las asociaciones civiles Mundo Ceiba y Salvando Vidas Oaxaca refieren que aún hay una desatención grande, con varias zonas donde se observan baches, que en algunas quedan “chipotes” y que no se ha recurrido a la repavimentación que se solía hacer en administraciones pasadas. O que faltan recursos para atender esta problemática.

“(El bacheo) no es algo idóneo, no es la manera de resolver el problema, es una manera inmediata de ocultarlo, pero no una solución porque es un parche que dura poco y los baches siguen existiendo”, apunta Rubén Morales, de Mundo Ceiba. 

Manuel Chávez, del grupo Salvando Vidas Oaxaca, considera que debido a la forma en que se realizan los trabajos de bacheo, los desperfectos aflorarán en poco tiempo, sin necesidad de lluvias, la causa a la que el edil ha atribuido el problema, aparte de las zanjas que dejan los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca.

Para Rubén Morales existe un deterioro generalizado de las vías de la ciudad, en donde el asfalto es gris y opaco, a diferencia de otras urbes donde luce en mejores condiciones.

“Ahí te das cuenta que la ciudad tiene tiempo que no se le da la atención adecuada en sus vialidades”, subraya.