Oaxaca recupera movilidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca recupera movilidad

Los análisis del Conacyt apuntan a una reducción de movilidad muy cercana a la de los días previos a la emergencia sanitaria


Oaxaca recupera movilidad | El Imparcial de Oaxaca

La presencia de personas en las calles de Oaxaca de Juárez se mantiene. A unos meses de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el llamado a quedarse en casa si es posible ha pasado a una etapa donde se trata de contener la enfermedad y promover la reapertura económica. 

En la capital galardonada recientemente como destino turístico, los casos acumulados de Covid-19 son cerca de 6 mil 500. Y hasta el corte del sábado, autoridades de salud reportaron 181 casos activos, es decir, que empezaron a desarrollar la enfermedad en las últimas dos semanas. 

Aunque siguen en espera del diagnóstico más de 500 personas y se espera que los casos, por la demora en los registros, vayan aumentando luego de las festividades de Día de Muertos, que generaron aglomeraciones en el centro de la ciudad.

Este fin de semana, la afluencia de personas fue menor a la tenida a principios de noviembre, que con las festividades de la temporada propiciaron el llamado de atención al ayuntamiento capitalino. 

Sin embargo, en zonas consideradas de alto riesgo de contagio, como el Centro Histórico, confluyeron durante el sábado y domingo cientos de turistas y locales. Algunos en torno a sitios emblemáticos y otros con bolsas salidas de comercios que esperan un respiro con las ventas del programa El Buen Fin. 

Frente a esto último, las autoridades locales llamaron el sábado a evitar las aglomeraciones. No obstante, la presencia de turistas (baja comparada con temporadas vacacionales) fue perceptible alrededor del exconvento de Santo Domingo o en tranvías y autobuses que ofrecen recorridos por sitios icónicos para conocer la urbe.

La movilidad en la capital guarda estrecha relación con la que se calcula para todo el territorio estatal. La entidad que se mantiene en color amarillo (moderado) en el semáforo de riesgo epidemiológico, muestra niveles de presencia en espacios públicos muy cercanos a las previas a la declaratoria de emergencia sanitaria.

Los últimos datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre Índice de Movilidad señalan que la reducción de movilidad es del 24 por ciento (hasta el corte del 9 de noviembre). 

Hasta los primeros días de septiembre, dos meses atrás, la movilidad se había reducido en más del 30 por ciento. Pero meses antes, como en julio, esta había bajado a la mitad o poco más. En junio, por ejemplo, se ubicó por debajo del 50 por ciento. 


aa

 

Relacionadas: