Exigen despidos por desalojo de tianguis en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exigen despidos por desalojo de tianguis en Oaxaca

El sábado pasado, el tianguis disidente fue retirado a la fuerza.


Exigen despidos por desalojo de tianguis en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del colectivo que organiza el Tianguis Autogestivo y Disidente Feminista exigen la destitución inmediata de los funcionarios municipales y policías implicados en el desalojo ocurrido el pasado sábado en la ciudad de Oaxaca. Además de otros empleados del gobierno, incluido el presidente Oswaldo García Jarquín y el gobernador del estado, Alejandro Murat.

A través de un pronunciamiento, acusaron a inspectores y policías municipales, dirigidos por el inspector municipal Joaquín González Santiago, jefe del Departamento de Control de la Actividad en Vía Pública, de las agresiones sufridas el sábado. Entre estas, se estima que al menos 20 personas sufrieron daños que ameritaron valoración y cuidados médicos.

En un documento dirigido a la opinión pública y a medios de comunicación, el colectivo responsabilizó de lo que le pueda ocurrir a sus integrantes en lo posterior, “pues no es la primera vez que proceden violentamente contra la autogestión y el ambulantaje”.

Además de que indicaron que el operativo fue ordenado por Víctor César Vásquez Bocanegra, de la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública. Y bajo el resguardo de “los policías que patrullan las unidades 199, 207, 187, así como policías vestidos de civiles que llegaron en vehículos particulares”.

Entre los funcionarios de quienes pidieron la destitución inmediata están los inspectores Jonathan Díaz Barrita, José Ramón Rodríguez Martínez, Juan Eduardo Vásquez Cruz, Raúl Ramiro Reyes Ramos. De ellos, indicaron que “comenzaron a quitar de manera arbitraria los puestos instalados y a desalojarnos de manera violenta a  quienes nos encontrábamos truequeando”.

La agresión —explicaron— abarcó “insultos machistas y homofóbicos”, mientras les “golpeaban con cascos y bastones, rociaban gas a nula distancia de los ojos y nos derribaban para patearnos entre varios elementos”. 

El día sábado 7 de noviembre, se efectuaba la cuarta edición del Tianguis Autogestivo y Disidente, en torno a la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), en el centro de la ciudad. Sin embargo, alrededor del mediodía, sus participantes fueron desalojados en un operativo que incluso una vecina describió como violento y uso excesivo de fuerza.

Más tarde, el desalojo generó un bloqueo vial sobre las calles Rayón y González Ortega, por parte de integrantes del colectivo. La acción dividió opiniones de vecinos y transeúntes. Frente a ello, participantes señalaron a María Isabel Chagoya Méndez, vecina de la zona, como una de las que advirtió con volver a llamar a la policía para retirar el bloqueo.

A quien fuera “presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción”, el colectivo también responsabilizó de agresiones futuras. Asimismo, convocó a un evento político y cultural “Contra la Represión Policiaca” para el 14 de noviembre a las 10 horas, a un costado de la CCO.