Construyen Casa Hogar y complejo de protección a la niñez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Construyen Casa Hogar y complejo de protección a la niñez

La construcción inició en marzo de 2018 con una inversión de $150 millones.


Construyen Casa Hogar y complejo de protección a la niñez | El Imparcial de Oaxaca

La Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (PRODENNAO) cambiará de sede y formará parte de la “Casa de Alas, un espacio para Oaxaca”, cuya construcción inició en marzo de 2018.

Este organismo que a la fecha se ubica en San Raymundo Jalpan, tendrá sus oficinas en la Colonia Alemán, una vez que se concluyan las obras que contemplan una inversión superior a los 150 millones de pesos.

El nuevo conjunto arquitectónico que se mantiene en construcción albergará seis casas hogar, oficinas administrativas, una capilla DIF, un pabellón psiquiátrico, talleres, área de Asistencia Social e Infantil y un albergue de tránsito. También contará con un Taller de carpintería, dormitorios, lavandería, estacionamiento y bodegas.

De acuerdo con el Sistema DIF Oaxaca, el proyecto consta de cinco etapas y pretende ser un legado en beneficio de niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

El proyecto arquitectónico permitirá unificar los servicios de asistencia social y construir cinco Casas Hogar para albergar a los 135 niños y niñas de las Casa Hogar 1 y 2. Los trabajos se realizarán en cinco etapas, en un total aproximado de 14 mil metros cuadrados.

De manera reciente, la titular de la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, María Cristina Susana Pérez Guerrero, afirmó que en ante la pandemia por Covid-19, las dos casas hogar del Sistema DIF se vieron saturadas, ante un gran número de menores que fueron rescatados por maltrato y abuso sexual.

Señaló que por varias llamadas anónimas ciudadanas se logró la protección incluso de varios niños de una misma familia, la mayoría entre los 5 a 10 años de edad.

Destacó la importancia de la participación de la sociedad, al señalar que apenas uno de cada 10 casos de maltrato y abuso sexual infantil son denunciados ante las autoridades competentes, y que se agudiza durante el confinamiento por la actual emergencia sanitaria.