El miedo aqueja la labor de empleados de limpia de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El miedo aqueja la labor de empleados de limpia de Oaxaca

Hasta ahora, se carece de cifras o datos exactos en cuanto a las afectaciones de coronavirus entre trabajadores del rubro en la capital oaxaqueña


  • El miedo aqueja la labor de empleados de limpia de Oaxaca
  • El miedo aqueja la labor de empleados de limpia de Oaxaca

Los riesgos siempre han existido. Para Érick Cruz, un empleado de los servicios de limpia y de recolección de basura en la ciudad de Oaxaca, sus 20 años de antigüedad se lo confirman. Sin embargo, con la emergencia sanitaria por Covid-19, ese temor ha hecho que él y sus compañeros extremen precauciones.

Si se trata de la basura de una unidad médica, como una que comprende su ruta en el centro de la ciudad y la Panorámica del Fortín, el equipo con el que trabaja ha pedido que las bolsas sean marcadas con un listón y se rocíen con una solución de cloro. 

“Con el listoncito identificamos que se trata de productos nocivos o alta peligrosidad”, comenta el empleado municipal, uno de los más de 800 que se estima laboran en la ciudad de Oaxaca en áreas como la recolección de basura, el barrido, las zonas de rampa en el Mercado de Abasto y otras.

Desde marzo, cuando agremiados al Sindicato 3 de Marzo se manifestaron en el Palacio Municipal para solicitar insumos y capacitación ante la epidemia, no se ha presentado una protesta similar. Solo en julio, un escrito denunció los presuntos decesos de compañeros, y ante ello, la autoridad municipal explicó que todo quedaba en un supuesto, pues se carecía de documentos oficiales que lo comprobaran.

Hasta ahora, se desconocen las afectaciones que empleados de esta área de los Servicios Municipales hayan tenido a raíz del Covid-19. Se trató de contactar al presidente del Sindicato 3 de Marzo, aunque no se obtuvo respuesta.

Sin embargo, en este contexto, los equipos como del que es parte Érick han extremado precauciones, pues como cuenta, en los últimos dos meses se ha enterado de una decena de compañeros que han presentado síntomas similares a los de Covid. Pero sin prueba confirmatoria. 

“No ha llegado a mayores, les han dado tratamiento y se alejan los 15 días; dependiendo de cómo vayan evolucionando, se presentan a trabajar”.

En tanto, en el recorrido por la ciudad, Érick y sus compañeros han pedido a los vecinos informarles si tienen familiares enfermos de Covid, a fin de tener precaución con el manejo de las bolsas o recipientes en que colocan los desechos.

Para el caso de hospitales y otras unidades médicas, comenta que hay unidades especiales que se llevan los residuos a una parte específica del relleno sanitario. “De hecho, nosotros no podemos cargar basura de hospitales, para evitar que se propague la pandemia”.