Recuperación nula para ferieros oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Recuperación nula para ferieros oaxaqueños

Decenas de familias dedicadas a las ferias esperan los pocos ingresos que se den con un aforo máximo del 30 %


  • Recuperación nula para ferieros oaxaqueños
  • Recuperación nula para ferieros oaxaqueños
  • Recuperación nula para ferieros oaxaqueños

Con juegos desmantelados, porque fue necesaria la venta del equipo de sonido para sobrevivir, así lucen las atracciones a un costado de la plaza comercial. Contrario a la felicidad o las risas de las ferias, lo que se escucha es el paso del viento. El que incluso ha volteado parte de las estructuras. Para los “ferieros”, la recuperación de la crisis económica se ve muy lejana.

Y es que pasar del Centro Histórico de la capital oaxaqueña han tenido que refugiarse en un terreno donde la gente llega a cuenta gotas. Es la condición que se les impuso para poder trabajar, luego de protestar con sus juegos mecánicos en el zócalo, ante la imposibilidad de laborar desde hace siete meses.

Entre los límites de Oaxaca de Juárez y de Santa Cruz Xoxocotlán, decenas de familias dedicadas a las ferias esperan los pocos ingresos que se den con un aforo máximo del 30 por ciento. Pero desde la tarde del domingo —cuando se instalaron— incluso este límite está por encima de la realidad.

Uriel, hijo de uno de los propietarios, dice que no se ha congregado ni el 10 por ciento de las personas que llegaban hasta antes de la epidemia de Covid-19 en Oaxaca. “Nada más se vienen a asomar, casi no (se suben a los juegos)”.

Entre el frío de la mañana y el viento que recorre los espacios entre los juegos, él y otros jóvenes que cuidan la feria esperan que “llegue un poco de gente porque no hay nada para los gastos”. Y es que desde que dejaron de operar, la crisis económica los ha llevado a prácticamente pedir “limosna porque ya se vendió lo que se tenía que vender”.

Entre las casi 90 familias de la capital que dependen de la feria, cuenta que varias tuvieron que desprenderse de los equipos de sonidos, de las luces, herramientas y parte de los juegos. Otras optaron por emplearse en otros negocios y unas más siguen vendiendo su equipo, “al menos para desvalijarlo”.

La semana pasada, luego del intento por volver al zócalo capitalino en protesta por carecer de trabajo, funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca y de la Secretaría General de Gobierno acordaron que los integrantes del Movimiento de Ferieros de Oaxaca “puedan trabajar”.

Pero bajo condiciones como el seguir “las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud Federal y Estatal para disminuir el índice de contagios por Covid-19”, entre ellas, que la “instalación sea en un lugar abierto y con el espacio suficiente para que exista sana distancia entre usuarios y ferieros”.

La colocación de filtros sanitarios en los accesos (para la toma de temperatura a los usuarios, un área de lavado de manos o aplicación de gel antibacterial al 60 por ciento”, son otras de las condiciones para su funcionamiento. En el caso de usuarios, estos deben de usar cubrebocas de manera obligatoria. 

Bajo el esquema del semáforo de riesgo epidemiológico, que se encuentra en amarillo, el aforo “permitido para eventos y centros recreativos es del 30%”, por lo que esta es la que se ha impuesto al Movimiento de Ferieros.


aa

 

Relacionadas: