Triste Día de Muertos en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Triste Día de Muertos en la capital oaxaqueña

Los ciudadanos saludaron a sus muertos desde las verjas de los panteones, mientras las autoridades realizaron operativos para retirar a feligreses y comerciantes


  • Triste Día de Muertos en la capital oaxaqueña
  • Triste Día de Muertos en la capital oaxaqueña
  • Triste Día de Muertos en la capital oaxaqueña
  • Triste Día de Muertos en la capital oaxaqueña

Con el cierre de los panteones municipales, habitantes de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, despidieron este 2 de noviembre a sus fieles difuntos desde los altares que se coloraron en las viviendas.

En las primeras horas de este lunes, algunos ciudadanos se acercaron a los principales panteones como el General, Jardín, Ex Marquesado y Xochimilco, donde colocaron algunas veladoras y flores.

Uno de los mensajes emotivos fue colocado en una de las rejas de la barda perimetral del Panteón General o también conocido como Panteón San Miguel, en donde una familia colgó un ramo de flores con la leyenda “Te queremos Miguel, tus papás 2020”.

En otros cementerios, las familias se conformaron con colocar pétalos de flores de cempasúchil, rosas y cresta de gallo, en tanto los elementos de la policía municipal, protección civil e inspectores, continuaron con sus operativos para evitar la presencia de feligreses y comerciantes en las inmediaciones de los panteones.

“Hoy los despedimos, no fue posible ir a convivir con ellos en el panteón, pero estas costumbres las podemos conservar desde nuestras casas con la colocación de los altares, todos debemos tomar conciencia de este momento tan complicado que estamos viviendo, decirles e inculcarles a los jóvenes que nos son tiempos para fiestas o convivios, sino para guardarse y pedir por la salud de todos los que sufren por este virus”, comentó Rosalinda Espinoza, vecina de la colonia Unión, de la ciudad de Oaxaca.

Los capitalinos aún desconocen si el próximo lunes ya se abrirán los panteones para celebrar los tradicionales lunes del panteón, o también deberán recibir y despedir a sus fieles difuntos desde los altares.

“Como sabemos en la ciudad de Oaxaca se celebran los lunes del panteón a partir del próximo lunes del 2 de noviembre, empieza la visita en el panteón del Ex Marquesado y va recorriendo en las agencias, en tanto las autoridades den las indicaciones permanecerán los altares en caso de que no se pueda acudir”, señaló la ciudadana.

 De acuerdo a los elementos de protección civil municipal, los cementerios se abrirán hasta que el semáforo de salud cambie a color verde, por lo que aún existen esperanzas entre los creyentes de poder continuar con sus visitas a los panteones a partir del próximo lunes.


aa

 

Relacionadas: