Comerciantes del Mercado de Abasto quedan en el abandono
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comerciantes del Mercado de Abasto quedan en el abandono

A cinco meses del incendio en el tianguis del Mercado de Abastos, los compromisos de reconstrucción y créditos para los afectados, se han quedado en promesas


  • Comerciantes del Mercado de Abasto quedan en el abandono
  • Comerciantes del Mercado de Abasto quedan en el abandono
  • Comerciantes del Mercado de Abasto quedan en el abandono

A más de cinco meses del incendio que se registró en la Zona de Tianguis del Mercado de Abasto “Margarita Maza de Juárez”, los comerciantes continúan entre la incertidumbre, abandono oficial y saqueos.

Los compromisos que hicieron en su momento los representantes del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y del Gobierno del Estado, como agilizar los trabajos de reconstrucción y otorgar créditos para los afectados, únicamente se quedaron en promesas.

“Ha sido un año muy difícil, primero vino el tema de la pandemia, luego el incendio y ahora no sabemos para cuándo van a empezar a rehabilitar para que ya podamos tener un lugar digno para seguir vendiendo”, señaló la locataria Columba Hernández, quien desde hace más de 50 años se dedica a la venta de artesanías de hule y piel.

Expuso que después del incendio que se registró el pasado 27 de mayo y que devastó al menos 150 locales, las autoridades se comprometieron a otorgarles todo el apoyo, así como iniciar a la brevedad posible los trabajos de rehabilitación.

“Hasta ahora no hay nada, primero decían que nos iban a reubicar por el río, ya no fue posible porque la mayoría de los compañeros querían que fuera en el estacionamiento del mercado, pero como la autoridad no tenían un plan o proyecto inmediato, se decidió que mejor nos quedáramos en nuestros logares”.

Para poder comercializar su mercancía, los locatarios construyeron de manera provisional casetas de lámina y madera, sin embargo, durante los últimos días han sufrido el robo y saqueo de su mercancía.

“Tuvimos que rentar un cuartito cerca de la Central para almacenar nuestra mercancía, estamos pagando 2 mil pesos al mes y eso nos genera un gasto extra, por eso urge que el gobierno ya nos presente el proyecto o que se inicien ya con los trabajos de rehabilitación”, detalló la comerciante.

Para tratar de frenar la inseguridad y los robos en la zona, otros locatarios se organizaron para contratar guardias de seguridad privada. “Cooperamos 20 pesos diarios para pagar el sueldo del personal de seguridad, pero aun así continúan los robos”, comentó Carmen, quien tiene un local en la Zona de Tianguis.

Dijo que las autoridades no les ha informado sobre los avances del proyecto, “por rumores nos enteramos que a lo mejor hasta enero nos van a reubicar, pero no hay nada en concreto, seguimos esperando una respuesta real y transparente”, afirmó.

Otra de las promesas que no se han cumplido por parte de las instancias gubernamentales, es el otorgamiento de créditos que serían de 25 a 30 mil pesos. “Todo lo estamos comprando fiado o con préstamos que nos hacen nuestros familiares, el gobierno nos abandonó”, señalaron los locatarios.


aa

 

Relacionadas: