Restaurantes de Oaxaca omiten medidas sanitarias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Restaurantes de Oaxaca omiten medidas sanitarias

Algunos establecimientos que entran en el rubro de control especial han sido clausurados temporalmente


  • Restaurantes de Oaxaca omiten medidas sanitarias
  • Restaurantes de Oaxaca omiten medidas sanitarias

En el Centro Histórico, los portales de la Plaza de la Constitución contrastan al tener restaurantes donde la totalidad de las mesas están ocupadas mientras que otros cuentan con apenas un cliente. Debido al semáforo epidemiológico de Covid-19, se ha restringido el aforo a establecimientos de este tipo. Sin embargo, en un recorrido por los portales la medida no siempre se sigue.

En algunos casos, el espacio entre las mesas es apenas el necesario para que pase una persona; o de poco más de un metro. Así se observó la mañana de ayer en un recorrido por el Portal de Las Flores, en el zócalo capitalino. 

Si bien, existían carteles o anuncios respecto a las medidas sanitarias o el empleo de termómetros para medir la temperatura de comensales, la distancia y la ocupación de todas las mesas era evidente en un restaurante de este portal, en la esquina con la calle Miguel Hidalgo.

Sobre el mismo corredor de este portal, había otros restaurantes en donde apenas había un cliente entre todas las mesas dispuestas en el área externa. En otro restaurante cercano a la calle Trujano, las mesas lucieron vacías, aunque con poco más de un metro de separación entre ellas.

En el portal paralelo al de Las Flores, el ambiente era distinto. Los establecimientos carecían de clientes durante la mañana de ayer, domingo. En uno de ellos, el aforo era poco, con lo que se percibió que se seguían las medidas sanitarias y de sana distancia, al haber mesas “canceladas” (desocpuadas) entre las que sí contaban con clientes.

Pero aunque varios restaurantes han seguido las medidas impuestas a raíz de la epidemia, datos del ayuntamiento capitalino apuntan a que hay otros que hacen caso omiso a ellas. Como ejemplo, se mencionó que durante el operativo Vigilante Covid-19, la noche del viernes se clausuraron varios negocios.

“Se han clausurado por incumplir los acuerdos de cabildo”, señaló uno de los inspectores de la Dirección de Economía en un video que sobre el operativo difundió el municipio en sus redes sociales.

En ese mismo material, se informó que en el operativo se verifica que se respete el reglamento para el funcionamiento de establecimientos comerciales, que cuente con licencia de funcionamiento y para la venta de bebidas alcohólicas.


aa

 

Relacionadas: