Restringen venta y consumo de alcohol en Oaxaca durante fiestas de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Restringen venta y consumo de alcohol en Oaxaca durante fiestas de Muertos

La medida aplicará los días 30 y 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre, en negocios como bares, cantinas y restaurantes-bar de la ciudad de Oaxaca


  • Restringen venta y consumo de alcohol en Oaxaca durante fiestas de Muertos
  • Restringen venta y consumo de alcohol en Oaxaca durante fiestas de Muertos

La venta y consumo de bebidas alcohólicas en botella abierta será suspendida de manera temporal durante la temporada de Día de Muertos, en los establecimientos de control especial de Oaxaca de Juárez. La finalidad —según informó el ayuntamiento— es “evitar, en mayor medida, la transmisión del coronavirus” en estas fechas.

La suspensión fue aprobada por unanimidad el día ayer, en la sesión del cabildo municipal. Esto, a propuesta del edil, Oswaldo García Jarquín. Aunque durante la sesión no se especificaron detalles del acuerdo, más tarde se explicó que las restricciones serán “a partir de las 22 horas del día en mención hasta las 10 horas del día siguiente”.

La suspensión temporal fue aprobada a un día y medio de su entrada en vigor. Asimismo, se suma al operativo Vigilante Covid-19, iniciado el 24 de octubre y que, de acuerdo con la autoridad municipal, es con fines preventivos, a fin de que los establecimientos de control especial cumplan con las medidas para su funcionamiento según el semáforo de riesgo epidemiológico.

En la cabecera municipal, son 508 los negocios de control especial que tienen licencia para vender bebidas alcohólicas en “botella abierta”, entre ellos: restaurantes, bares y cantinas. 

Hasta el martes, la subdirección de regulación de la actividad empresarial señaló que durante el operativo Vigilante Covid-19 se habían clausurado temporalmente cinco establecimientos de control especial. Las causas fueron el carecer de licencia o el operar fuera del horario permitido.

Tanto la suspensión temporal de venta de bebidas alcohólicas como el operativo se suman a otras medidas tomadas por el cabildo previo o ante las festividades del Día de Muertos. 

Antes de ellas se aprobó no autorizar actividades públicas como calendas, comparsas, concursos de disfraces y otros que propicien la aglomeración de personas. También se acordó no autorizar la instalación de puestos temporales en torno a mercados públicos y la Central de Abastos.

Hasta ahora, con más de 5 mil 800 casos positivos, la capital del estado sigue siendo el municipio con el mayor número de contagios de Covid-19, así como de defunciones. Es considerada, además, como una demarcación con alto índice de contagios.


aa

 

Relacionadas: