Advierten sobre severa contaminación ambiental en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Advierten sobre severa contaminación ambiental en Oaxaca

Cada vez más alarmante la auditiva y deterioro del aire


Advierten sobre severa contaminación ambiental en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ante las frecuentes denuncias y reclamos por la contaminación auditiva y ambiental de arroyos, suelos, deterioro del paisaje y problemas de salud entre la población, urge adoptar medidas para su mitigación. 

La contaminación auditiva no es un tema nuevo o desconocido, y en las zonas comerciales se ha acentuado sin que intervengan las autoridades, alertó Jorge Narváez Pérez.

El ambientalista precisó que en establecimientos comerciales, tiendas y a través de de vehículos con bocinas, los altos decibeles de sus propagandas se han convertido en un severo problema de contaminación auditiva. 

Desde la década de 1970, se reconoció al ruido como un agente contaminante debido a sus efectos en la salud y lejos de disminuir se ha acentuado, admitió. Por otra parte, aseguró que el manejo inadecuado y la disposición final de los desechos sólidos, es otro problema de contaminación ambiental. 

Oaxaca de Juárez junto con 17 municipios conurbados producen alrededor de 800 toneladas de basura por día, además que 683 toneladas van a parar en el tiradero municipal de Zaachila, alertó Jorge Narváez Pérez.

Precisó que la diferencia, 117 toneladas más, van a los arroyos y suelos o son quemados por las familias como práctica normal. Otro de los principales generadores de contaminación son los vehículos, entre vehículos particulares, camionetas y camiones. En la zona metropolitana se estima que viven al menos 700 mil personas, pero existen más de 350 mil automotores, apuntó. 

“La polución que generan los vehículos de motor, la degradación de los recursos naturales, la falta de una cultura ecológica y los deficientes servicios públicos básicos, agobian”.

Aunado a ello, dijo, persiste la práctica de quemar basura o practicar la roza y tumba en zonas aledañas a Oaxaca que aumentan los índices de contaminación. 

En el caso de la contaminación atmosférica, el sector energía y el subsector transporte son los que más aportan en la generación de gases de efecto invernadero, situación que se vuelve más intensa en la zona metropolitana.

Debido a que la contaminación no desciende, insistió en reducir las concentraciones de contaminantes atmosféricos para mejorar la calidad del aire. 

Ahondar en un ordenamiento integral y sustentable del territorio, una estrategia de transporte que involucre tecnologías y la disponibilidad de combustibles de mejor calidad.