Cierre de tianguis y plazas genera protestas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cierre de tianguis y plazas genera protestas en Oaxaca

Exigen la reapertura de sus puntos de venta, pues afirman que sus ingresos se verán seriamente afectados


  • Cierre de tianguis y plazas genera protestas en Oaxaca
  • Cierre de tianguis y plazas genera protestas en Oaxaca

El cierre de tianguis y la cancelación de las plazas de “muertos” ha generado protestas por parte de comerciantes de los diferentes municipios de los Valles Centrales y Sierra Sur, que se dedican a la venta de productos de la temporada en la vía pública. 

Para exigir la reapertura de estas actividades, decenas de tianguistas y comerciantes en vía pública de los municipios de la Villa de Zaachila, Zimatlán de Álvarez, Ocotlán y Miahuatlán de Porfirio Díaz, realizaron una manifestación en la sede del Congreso del Estado; esto con la finalidad de exigir a los diputados evitar la aprobación de normas que restringen la actividad comercial en todo el estado.

“Los diputados están aprobando iniciativas que nos perjudican porque ahora las autoridades municipales de donde venimos ya quieren cerrar todo, dicen que si no acatan las medidas se les va a revocar su mandato; eso no es posible porque nos van a dejar sin trabajo y sin ingresos, a ellos no les preocupa porque ganan millones aunque se vayan a resguardar a sus casas”, señaló Germán Hernández, uno de los tianguistas afectados. 

Ariana Vázquez, representante de los comerciantes de la Villa de Zaachila, lamentó que estas medidas drásticas solamente afecten a los más necesitados, “porque los grandes centros comerciales siguen abriendo con normalidad”.

Expuso que de esta actividad comercial sobreviven más 5 mil familias en estos municipios, mismas que podrían quedarse sin ingresos y sin sustento. “No les estamos pidiendo dinero o apoyo, solamente que nos dejen trabajar, que mejor se pongan a hacer leyes para que podamos trabajar con las medidas sanitarias, pero que no nos dejen sin comer”, mencionó.

 Acuerdan no instalar vendimia de “muertos” en la Central

Noemí Alavés Aquino, directora de la Comisión Ejecutiva del Mercado de Abasto (CEMERCA), informó que tras concluir la mesa de diálogo que establecieron con los dirigentes de las organizaciones que operan en el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, acordaron no instalar la vendimia de “muertos” en la Avenida Mercaderes.

Explicó que esta medida contribuirá para evitar la aglomeración de personas y el riesgo latente de contagios por Covid-19; sin embargo, los locatarios del mercado podrán comercializar sus productos desde sus casetas y acatando las medidas sanitarias correspondientes.

Esta decisión también generó molestias de otras organizaciones como el Grupo Lázaro Cárdenas (LazCar), que dirige Israel Bracamontes Ramírez, quien informó que a pesar de las tres reuniones con las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, para tratar lo relacionado a las ventas de la fiesta del Día de Muertos, hasta el momento no han obtenido una respuesta favorable a sus demandas.

“Les informamos también que tanto el Congreso del Estado y el cabildo municipal emitieron un punto de acuerdo donde no autorizan las plazas de venta del Día de Muertos, ni abrirán los panteones; sin embargo, estos acuerdos los hacen en el escritorio, porque ninguna autoridad ha dialogado con nosotros los dirigentes, ni con los comerciantes para llegar a un acuerdo sobre cómo se podría trabajar y qué tipo de estímulos se le puede dar a los comerciantes o alguna condonación de derecho de pago del 2020”. 

En el comunicado dirigido hacia los comerciantes, informaron que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta, ni aclaración en estos temas. “Seguiremos insistiendo para dialogar con el cabildo de Oaxaca de Juárez o mejor aún, con el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, porque de ninguna manera es justo ni correcto, que únicamente para los pequeños comerciantes hagan esos puntos de acuerdo, mientras que las grandes tiendas y Plazas Comerciales como Sam’s Club, Walmart, Chedraui, Bodega Aurrerá, Plaza Bella, Plaza del Valle etcétera, reciben todas las facilidades para la venta y exposición de sus productos, a ninguno de ellos se les ha notificado que se suspenden las ventas de Día de Muertos”.

“Seguiremos insistiendo hasta poder llegar a un acuerdo, porque las ventas no terminan hoy, concluye la temporada de muertos y viene Navidad, Año Nuevo y Reyes y las necesidades de nuestras familias continúan y deben satisfacerse todos los días”, refirió el documento enviado a los integrantes del Grupo LazCar.