Antorcha Campesina acusa falta de voluntad del gobierno a atender conflicto agrario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Antorcha Campesina acusa falta de voluntad del gobierno a atender conflicto agrario

Representantes de organización, provenientes de Guerrero, Tlaxcala, Veracruz y Puebla anunciaron una movilización para que el gobierno de Oaxaca atienda un problema que ha dejado 31 muertos en Yosoñama


Antorcha Campesina acusa falta de voluntad del gobierno a atender conflicto agrario | El Imparcial de Oaxaca

Luego del asesinato de tres campesinos el 5 de octubre —con los que suman ya 31 muertos de Yosoñama— dirigentes estatales de Antorcha Campesina reiteraron el llamado para que el gobierno de Oaxaca atienda la problemática agraria entre esta población y San Juan Mixtepec. 

Asimismo, para exigir justicia para Yosoñama, pues consideran que hasta ahora solo ha habido omisión de parte del gobernador Alejandro Murat, y que el conflicto incluso lo ha rebasado.

Junto a Dimas Romero, dirigente en Oaxaca, se pronunciaron Juan Manuel Celis, coordinador regional; Samuel Aguirre, de Veracruz; Orlando Isidro, de Tlaxcala; Juan José Bautista, de Guerrero, y otros integrantes del movimiento. Y es que de no resolver el conflicto, advirtieron que seguirá la escalada de violencia y más muertos en Yosoñama.

Juan Manuel Celis Aguirre, dirigente de la coordinadora regional Centro Sur de Antorcha, señala que ha faltado voluntad política para resolver el problema. Quien también representa al movimiento en Puebla, dice que ante conflictos como estos, las autoridades son omisas. Y que no se ha observado un conflicto similar como el que se vive entre Yosoñama y Mixtepec, en la Mixteca de Oaxaca.

El dirigente en Oaxaca, Dimas Romero González, dice que desde 2010 a la fecha son ya 31 los muertos en Yosoñama. Pero que las agresiones por parte de San Juan Mixtepec han dejado el registro de 39 campesinos secuestrados, así como objeto de múltiples agresiones.

Ante ello, en Yosoñama el clima es “muy tenso, de preocupación, de miedo, pero además de impotencia”. Es por ello, dice, que desde su injerencia en Santo Domingo han tratado de llevar la situación por el cauce legal. 

“Les hemos dicho a los campesinos que no es una posibilidad buscar justicia por propia mano, queremos que el gobierno cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Este martes, luego del pronunciamiento conjunto para exigir justicia para Yosoñama, los dirigentes de Antorcha advirtieron con buscar un diálogo con el gobernador del estado. Y que de no obtener respuesta, emprenderán una marcha en la capital oaxaqueña, programada para el 22 de octubre.

PROTESTAN EN LA CAPITAL

Diversas organizaciones sociales se manifestaron para exigir justicia o sumarse a un llamado nacional de movilización. La Unión de Ganaderos de la Verde Antequera se manifestó en la ciudad para sumarse a la exigencia de eliminar el “aretado” surgido a raíz del Sistema Nacional de Identificación de Ganado (SiNIIGA). Esto debido a que han identificado una constante corrupción con la venta o dotación del arete, pues de costar unos pocos pesos o que haya sido subsidiado, se ha lucrado con él, hasta venderlo en 300 o 500 pesos, cuando su costo actual es de 45.

Por su parte, integrantes de la organización 23 de Octubre denunciaron impunidad ante el asesinato del dirigente Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido hace 10 años, cuando representaba al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui.