Denuncian diagnósticos erróneos de Covid-19 en el IMSS
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian diagnósticos erróneos de Covid-19 en el IMSS

La indulgencia de los médicos provocó que un paciente fuera descartado de tener coronavirus, pero pidió una segunda opinión y fue aislado


Denuncian diagnósticos erróneos de Covid-19 en el IMSS | El Imparcial de Oaxaca

El mal diagnóstico en casos de Covid-19 se mantiene en las diferentes unidades de salud de la entidad, a casi siete meses de presentarse los primeros casos y establecerse los principales síntomas de la nueva enfermedad.

La situación, que es una constante en las diferentes instituciones de salud, genera que en varios casos las personas positivas y con síntomas se mantengan en espacios públicos y no sean monitoreados como casos Covid.

Lauro, de 39 años de edad, inició hace unos días con tos y dolor de garganta, que lo obligaron a pedir una cita en la Clínica Familiar número 38 del IMSS, ubicada en la Calzada Madero.

Al llegar al consultorio, después de algunos minutos de revisión, el médico que lo atendió le afirmó que solo se trataba de una infección de garganta y le dio dos días de incapacidad. 

“Antes de salir del consultorio me dijo que no descartara que tuviera Covid y que me cuidara, pero no me mandó a realizar ninguna prueba”, expone Lauro, trabajador de conocida empresa privada de la capital oaxaqueña.

El hombre, originario de Oaxaca de Juárez, aseguró que después de la consulta se fue a su casa con la preocupación de tener coronavirus y con el temor de que en cualquier momento pudieran empeorar los síntomas.

“Mi familia me recomendó que solicitara una segunda opinión y fui a un centro de salud cercano a la casa. Ahí el médico me canalizó al Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSAS) de Tlalixtac de Cabrera para que me 

aplicaran la prueba de Covid, porque era un caso sospechoso”.

Dos días después de la prueba, personal de salud se comunicó con Lauro para informarle que había dado positivo a Covid-19 y debía mantenerse en aislamiento por al menos dos semanas. 

El hombre de 39 años comunicó a la empresa donde labora del resultado positivo, al mismo tiempo de solicitar al IMSS la incapacidad correspondiente, que hasta ayer no le entregaban.

Lauro consideró necesario que las autoridades de las diferentes instituciones garanticen buenos diagnósticos con personal capacitado, a fin de evitar que personas con síntomas anden en la calle y generen más contagios.


aa

 

Relacionadas: