Crece invasión al Cerro del Fortín
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Crece invasión al Cerro del Fortín

Piden a las autoridades marcar delimitaciones en el polígono de reserva ecológica


Crece invasión al Cerro del Fortín | El Imparcial de Oaxaca

A lo largo de una década, una amplia zona aledaña al Cerro del Fortín ha sido poblada; actualmente, presenta diversos tipos de construcciones, desde casas de dos o tres pisos hasta modestas viviendas.

Aunque las áreas naturales protegidas fueron definidas por decreto en 1992 por el gobernador Heladio Ramírez López; de acuerdo con los vecinos, la parte lateral en ambos sentidos ha sufrido cambios importantes.

Por ejemplo: Julio Arista, vecino de la Panorámica del Fortín, relata que el primer gran cambio fue la ampliación a cuatro carriles de la carretera 190 en la zona del Cerro del Fortín hace dos sexenios, hecho que cambió radicalmente la zona.

“Si bien llegó una parte de modernización con una vía a cuatro carriles, más rápida y con más aforo vehicular, trajo consigo un mayor desplazamiento de personas a la zona de la Cascada y del otro lado en la colonia Aurora”, relata.

En entrevista comenta que hay zonas cercadas del cerro, pero las personas siguen llegando a la parte alta; son construcciones que van de los dos a los tres pisos y ninguna autoridad pone un freno a la invasión.

Desgraciadamente, zonas como las de la Cascada, Colonia Aurora y hasta el Cerro del Crestón son sitios en donde la plusvalía ha crecido enormemente por la cercanía con la ciudad. “Prácticamente estamos a 10 minutos del centro caminando y a 15 en carro cuando no hay tránsito, pero hace dos décadas nadie quería vivir al pie de cerro”, recuerda.

El hombre de más de 68 años reitera que a lo largo de años pelearon por los servicios básicos, porque la autoridad  no les brindaba servicios, y al paso del tiempo y con reclamos fueron ganando derechos.

Sin embargo, hay zonas en la parte alta en donde los servicios básicos escasean, pero por la misma ubicación de los terrenos, “hay despachos inmobiliarios que compran barato y venden muy caro después”.

Habla también de la zona de la Cascada, sitio que ahora es considerado de gran plusvalía, pero que en su momento fue la orilla de la ciudad y además ubicada en la parte alta.

Coincide con ambientalistas y vecinos en la necesidad de volver a marcar los polígonos y evitar nuevas invasiones, dado que la ciudad ha crecido de forma desmesurada y sin planeación, lo cual impacta en el otorgamiento de servicios básicos. Pide observar la parte alta del Fortín, la cual fue modificada con la última obra tanto de la ampliación de la vía federal como  de un estacionamiento que se convirtió en elefante blanco.