En riesgo declaratoria de Patrimonio en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En riesgo declaratoria de Patrimonio en Oaxaca

Los inmuebles históricos sufren daños por los grafitis, el ambulantaje y la basura que invade la ciudad capital


En riesgo declaratoria de Patrimonio en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A las expresiones violentas que han afectado edificios del Centro Histórico, se agrega la indiferencia de la ciudadanía para evitar tirar la basura en las calles, acciones que sin duda deterioran la declaratoria como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el marco del 30 aniversario de esa declaración, Oaxaca de Juárez encara nuevos ataques a esta categoría con riesgo de perder esta denominación, pues al deterioro de sus inmuebles históricos por los grafitis, daños por la mano del hombre, puestos ambulantes, hoy la basura se ha convertido en un nuevo factor.

No tiene sentido tener un patrimonio maravilloso y no poder disfrutarlo como es Oaxaca de Juárez, sostuvo Esteban Sanjuan Maldonado, director del teatro Macedonio Alcalá y promotor cultural en el estado.

Tras señalar que “no nos corresponde a nosotros solamente cuidarlo, mantenerlo y conservarlo, tenemos la obligación de legarlo a las generaciones que vienen detrás de nosotros”, deploró que no haya la sensibilidad para resolver un problema como el de basura que afecta sensiblemente a la capital del estado.

Planteó revisar y analizar, en coordinación con especialistas, la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con el fin de identificar aquellos aspectos que deban modificarse, actualizarse o modernizarse, para armonizarlos con leyes locales que ayuden a conservar nuestro patrimonio.

Antes de que sea demasiado tarde, pidió tener un proyecto integral, de movilidad, de respeto al ciudadano, de medio ambiente y de integración. “El Centro Histórico no es el casco viejo, es toda la periferia. Significa la conexión con Monte Albán y hemos descuidado mucho nuestro entorno”.

El Centro Histórico requiere un proyecto de ordenamiento integral planeado a 50 años junto con los Valles Centrales, con la intervención de urbanistas y los muchos expertos que hay en Oaxaca, “ya nos dieron el premio, ahora es una responsabilidad, porque al rato la Unesco nos puede hacer observaciones fuertes”, alertó.

Oaxaca cuenta con tres sitios culturales declarados Patrimonio de la Humanidad. Ellos son el Centro Histórico de la Ciudad, la ciudad prehispánica de Monte Albán, declarados en 1987, y las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, desde el 2010.


aa

 

Relacionadas: