Cuevas Prehispánicas de Yagul y Mitla, a nueve años como Patrimonio de la Humanidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuevas Prehispánicas de Yagul y Mitla, a nueve años como Patrimonio de la Humanidad

En la zona se han encontrado restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre, testimonios de la vida de los primeros agricultores sedentarizados


Cuevas Prehispánicas de Yagul y Mitla, a nueve años como Patrimonio de la Humanidad | El Imparcial de Oaxaca

Este 1 de agosto, se cumplen 9 años que las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, fueron inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial bajo la categoría de Paisaje Cultural.

Las cuevas prehispánicas se ubican sobre la ladera norte del Valle de Tlacolula y consisten en dos complejos arqueológicos prehispánicos y una serie de cuevas prehistóricas y abrigos rocosos.

En el marco de esta conmemoración, estudiantes y jóvenes de la sociedad civil, realizaron un recorrido de observación de aves para constatar la existencia de especies endémicas en el polígono catalogado como patrimonio de la humanidad.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en algunas de las cuevas se han encontrado restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre que son testimonios de la vida de los primeros agricultores sedentarizados.

En la cueva de GuiláNaquitz se han hallado semillas de cucurbitáceas de 10 mil años de antigüedad, que constituyen los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertas hasta la fecha en el continente americano, así como fragmentos de mazorca de maíz que son uno de los más antiguos testimonios de la domesticación de este vegetal.

Sobre la inscripción de las Cuevas como Paisaje Cultural, destacan las interacciones manifiestas entre el hombre y el medio natural, que significaron desde 1992, el reconocimiento internacional y la protección legal en dicha categoría.

El Comité del Patrimonio Mundial reconoce que los Paisajes Culturales representan las “obras combinadas del hombre y la naturaleza”.

A través de la Convención del Patrimonio Mundial y de su inscripción en el listado de la UNESCO, los Paisajes Culturales han encontrado reconocimiento y protección; dicha salvaguardia garantiza la diversidad biológica, la relación espiritual de los pueblos y la diversidad de las interacciones de los hombres y sus culturas tradicionales, vivientes o desaparecidas.

Las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, fueron inscritas el 1 de agosto de 2010, en la Lista del Patrimonio Mundial bajo la categoría de Paisaje Cultural, durante la 34ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en la ciudad de Brasilia, Brasil.


aa

 

Relacionadas: