Transforman zócalo de Oaxaca en parque de diversiones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Transforman zócalo de Oaxaca en parque de diversiones

Cobijados por organizaciones sociales, ferieros y comerciantes se instalaron desde ayer en el corazón de la ciudad


Transforman zócalo de Oaxaca en parque de diversiones | El Imparcial de Oaxaca

Con el semáforo de riesgo epidemiológico de Covid-19 en amarillo, y en medio de la saturación de hospitales, el zócalo de la ciudad de Oaxaca se convirtió ayer en un parque de diversiones y mercado ambulante. 

Organizaciones sociales, vendedores y ferieros se instalaron en parte de la Alameda de León y los espacios “libres” del Jardín de la Constitución, en donde con carteles y sin medidas sanitarias argumentan una protesta.

Fue el miércoles cuando se colocaron los primeros juegos mecánicos, pero estos aumentaron ayer, e incluso se sumó un puesto de telefonía celular. En la ciudad Patrimonio Mundial aún se mantienen las restricciones para las ferias y verbenas, que —de acuerdo con el Ayuntamiento— solo podrán colocarse hasta que el semáforo de riesgo de Covid cambie a color verde.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/361345568247138/

Sin embargo, entre exigencias del Frente Popular 14 de Junio por la libertad a Javier Martínez, el centro de la ciudad se mantuvo ayer como una feria o parque de diversiones. En el caso de los ferieros, estos argumentaron instalarse ahí en apoyo a la protesta y como una manera de generar los ingresos que desde marzo, debido a la emergencia sanitaria, dejaron de percibir.

Hasta el momento, la autoridad municipal no se ha pronunciado al respecto. En tanto, los integrantes del Frente Popular 14 de Junio cumplieron dos semanas con el plantón en el Jardín de la Constitución, desde que llegaran a él el pasado 16 de septiembre, y pese a las advertencias de retirarse debido al riesgo por la caída de los laureles de la zona.

Entre puestos de frituras, de cactáceas, juegos mecánicos y demás, cuelgan lonas y carteles en los que se exige al presidente Andrés Manuel López Obrador revisar las investigaciones por los asesinatos de líderes sociales.