Autoridad cegada ante los baches en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Autoridad cegada ante los baches en la capital oaxaqueña

Un ejemplo del abandono oficial es la calle de Galeana, en donde hasta se han formado lagunas y hoyancos


Autoridad cegada ante los baches en la capital oaxaqueña | El Imparcial de Oaxaca

A escasos 500 metros del palacio municipal de Oaxaca de Juárez, el pavimento de la calle de Galeana —en sus primeros 200 metros— prácticamente es inexistente, debido a la cantidad de baches y encharcamientos de lluvia.

A decir de los comerciantes que laboran en esta zona, desde hace años dicha vialidad no ha sido atendida por las autoridades, y año con año se forman enormes baches durante la temporada de lluvias.

Asimismo, señalan como ejemplo las “lagunas” que se generan sobre la vía de comunicación que llega a la Basílica de la Soledad y al palacio municipal en donde despacha el edil morenista, Oswaldo García Jarquín. No obstante, ningún funcionario municipal ni de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) se ha hecho presente.

BACHES EN TODOS LADOS

En calles como Mina, Mier y Terán, Las Casas, Díaz Ordaz e Independencia, el piso de concreto hidráulico colocado en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz luce deteriorado y sin rehabilitación. 

“Por aquí pasan las patrullas y las camionetas del ayuntamiento, pero nadie hace algo por esta calle”, expone la propietaria de una tienda de abarrotes mientras señala el enorme bache formado casi frente a su negocio.

Aunque los comerciantes señalan que el tránsito de camiones pesados sobre estas calles también ha contribuido al deterioro del asfalto, la omisión gubernamental ha sido más grande, pues no se les han dado mantenimiento.

“Resulta incompresible que una calle tan importante en la ciudad esté así de abandonada, nosotros le ponemos piedras y lo que encontramos para que no se queden atascados los autos pequeños”, subraya Mariano, quien lava autos en la zona.

Como lo relata el vecino del lugar, son los automóviles compactos los más castigados por los hoyancos, dado que son de gran tamaño. Además, se han formado montículos de lodo que complican la circulación.

OMISIÓN GUBERNAMENTAL

Sin embargo, pese al deterioro, el ayuntamiento capitalino no ha destinado recursos para la rehabilitación o reconstrucción de la calle Galeana, localizada a escasos 500 metros de la oficina del presidente municipal.

En opinión del presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) delegación Oaxaca, José Marcos Matus, “es incomprensible que a medio año no se apliquen los recursos económicos destinados al bacheo de calles”.

“No sabemos a dónde va a parar el dinero contemplado para ese rubro, porque es sabido que el ayuntamiento de la capital cuenta con su propia planta asfaltadora, pero no la ha puesto a operar”, lamenta.

Incluso cuestiona el mal estado de calles y avenidas por toda la ciudad y que deriva en desperfectos para los automóviles  que circulan por las vías de comunicación severamente dañadas.