Afirman ambientalistas de Oaxaca que el 90% de arbolado urbano se encuentra enfermo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Afirman ambientalistas de Oaxaca que el 90% de arbolado urbano se encuentra enfermo

Especialistas en el tema aseguran que los árboles del Centro Histórico están en riesgo por el mal manejo de las autoridades que no han sabido manejar la plagas y realizan podas deficientes


  • Afirman ambientalistas de Oaxaca que el 90% de arbolado urbano se encuentra enfermo
  • Afirman ambientalistas de Oaxaca que el 90% de arbolado urbano se encuentra enfermo
  • Afirman ambientalistas de Oaxaca que el 90% de arbolado urbano se encuentra enfermo
  • Afirman ambientalistas de Oaxaca que el 90% de arbolado urbano se encuentra enfermo
  • Afirman ambientalistas de Oaxaca que el 90% de arbolado urbano se encuentra enfermo

Aunque no existe un censo de la cantidad y tipo de árboles que están plantados en la ciudad de Oaxaca, ambientalistas estiman que el 90 por ciento del arbolado urbano se encuentra enfermo por la desatención y el ataque de plagas.

Datos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez señalan que solamente en el perímetro del Centro Histórico, se han contabilizado más de 600 árboles, entre los que destacan los laureles de la India, que tienen una edad que supera los 100 años.

“De este universo de árboles, calculamos que en la ciudad capital existen todavía unos 60 laureles de la india, de los cuales 15 están severamente enfermos entre ellos el que se ubica en el Zócalo en contra esquina de la Catedral”, señaló Jorge Luis Cruz Alvarado, presidente de la asociación civil Oaxaca Fértil.

Expuso que existen varios factores que están generando la muerte de los emblemáticos árboles de la ciudad de Oaxaca como son: las plagas, podas mal hechas, plantación de especies nocivas en las jardineras, la humedad que generan las lluvias, entre otros motivos.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/674829649811939

“No existe un plan de manejo del arbolado de la ciudad, no solamente en el zócalo, esto sucede en toda la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), si se quisiera rescatar todos los ejemplares se requiere de tomar medidas en los diferentes niveles de gobierno, pero tiene que ser bajo la supervisión de especialistas”.

Cruz Alvarado refirió que arbolado del Zócalo se encuentra plagado, esto derivado de las malas acciones de poda realizadas en años anteriores, “porque las hacen sin asesoría y esto es el resultado de lo mal que se han hecho las cosas por las podas inapropiadas que más bien son eliminación de ramas”.

“El árbol es sabio, sabe cómo crecer y cómo desarrollarse y si se elimina una rama se aumenta el riesgo de una caída, cuando no hay una poda adecuada el árbol se encuentra susceptible al ataque de plagas, por esta razón nosotros como asociación civil promovemos un proyecto que se llama oxígeno que consiste en promover podas inteligentes que realmente se le haga una poda a conciencia, permitiendo su desarrollo y sobre todo logrando su equilibrio”.

“El segundo paso es el tratamiento fitosanitario porque los árboles tienen enfermedades como la ganoderma que es la pudrición de las raíces y que con esta humedad tan alta que rebasa el 90 por ciento en el ambiente por la presencia de las lluvias, lo cual hace que el ataque del hongo se vuelve más agresivo”.

Ganoderma y mosquita blanca atacan los laureles

El ecologista señaló que desde 2018, se detectó una gran presencia de ganoderma y mosquita blanca en los laureles que se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, por lo que dijo urge una atención para el control de las plagas, así como podas con estudios técnicos.

“Hace dos años apareció la mosquita blanca y el pulgón que atacan mucho a los laureles, aparecieron en 2018 y en 2019 ya se veía los daños porque los árboles perdieron su masa foliar, la mayor parte se volvieron negras porque se dejó avanzar y en este 2020 fue mucho más agresivo su ataque, esta plaga produce la defoliación del árbol y por ello su muerte”.

Remodelación redujo la vida de los laureles

Para Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del Consejo Ciudadano Municipal del Medio Ambiente, la remodelación que se realizó desde 2005 en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, redujo la vida de los laureles de la india.

Recordó que existen evidencias que los laureles fueron plantados entre los años 1845 y 1850 en la Verde Antequera, principalmente en la plaza de la Constitución. Durante la remodelación en las jardineras colapsó el primer laurel en la parte frontal del Palacio de Gobierno.

“Se hizo un mal trabajo porque les cortaron las raíces que tienen la función de soportes, además del gran daño que se realiza cuando se colocan las plantas en las jardineras y que las van cambiando cada temporada, no sabemos si estas plantas hayan generado las plagas que actualmente presentan los laureles”.

Coincidió que entre los principales factores para la mala salud de los árboles  está la poda mal ejecutada, “porque el árbol pierde equilibrio y al haber tanta humedad en el suelo se colapsan”.